dom 22 de diciembre de 2024

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Filtro de partículas ¿Cómo funciona, qué debo hacer?

Con la presentación de la Chevrolet S10 y Trailblazer Euro 5, que incluye el dispositivo, GM nos aclara muchas dudas.

Filtro de partículas ¿Cómo funciona, qué debo hacer?

La entrada en vigencia de la normativa anticontaminación Euro 5 incluye la colocación del filtro de partículas, también conocido como FAP o DPF (Diesel Particulate Filter). Este elemento, encargado de “filtrar” partes sólidas que salen de los escapes de los motores diésel, requiere determinados cuidados.

Ante inconvenientes que sucedieron en otras marcas, para el lanzamiento de las S10 y Trailblazer Euro 5 (con DPF) que llega al país en marzo, Chevrolet decidió invitar a la prensa al GM Academy, su centro de capacitación en General Rodríguez, donde capacitó a su red y nos contó los pormenores de este componente.

Filtrando partículas

En la línea de escape (tomando el caso de la S10) el DPF se coloca justo después del catalizador, siendo una pieza independiente. Si trabajo es mediante callejones sin salida que obligan a los gasea a pasar por filtros que retienen el hollín.

El problema es que el filtro de partículas se va “llenando” o tapando lo que constituye un problema para el correcto funcionamiento del escape y del motor. Para ello existen los que se llaman ciclos de regeneración donde el DPF se autolimpia, pero para eso se necesitan determinadas condiciones.

Solo Gasoil Grado 3

Lo primero que hay que saber es que los motores Euro 5 con filtro de partículas solo deben funcionar con Gasoil Grado 3. Según comentan los expertos usar otro tipo conduce a una muerte prematura del motor, y no solo por tapar el DPF sino por los males que ocasiona a piezas como inyectores y bomba.

La “descarbonizada” vuelve

La autolimpieza del DPF se realiza automáticamente, sin que el usuario lo note. Estas regeneraciones se producen varias veces, y no dependen estrictamente de los kilómetros realizados, sino de varios factores como consumo de combustible, etc. Pero, esto requiere ciertas circunstancias de funcionamiento que en varias ocasiones no se dan, por ejemplo en el uso en tránsito urbano intenso.

Si no se dan las condiciones para que el sistema pueda realizar su ciclo de regeneración, en el caso de la S10 Euro 5 aparece una indicación en el cuadro de instrumentos que dice: “El filtro de partículas diésel está saturado. Continúe conduciendo”. Si uno no le hiciera caso la leyenda agregará la palabra “obligatoriamente” al final del texto.

¿Tengo que salir urgente a la ruta?

No, solo hace falta mantenerse a velocidades superiores a los 30 km/h por un lapso de entre 10 a 15 minutos (puede requerir un máximo de 30). Cómo el sistema avisa con tiempo, no hace falta hacerlo inmediatamente, y tampoco tiene que ser el plazo de tiempo de una sola vez.

¿Y si no presto atención?

Existe una tercera oportunidad, allí aparecerá la indicación. “Servicio rápido al vehículo (SVS)” acompañada de la luz de Check Engine. En ese caso, el motor entra en modo de menor potencia y hay que dirigirse al concesionario donde se encargan de regenerar el DPF en un service rápido.

¿Entra gasoil al aceite?

Para funcionar, el Filtro de partículas necesita altas temperaturas, especialmente en las fases de autolimpieza donde quema los residuos de hollín. Para lograr esto, el motor realiza post inyecciones de gasoil para que este entre sin quemar al sistema de escape y allí genere el calor idóneo.

Según explica GM, en su modelo hay posibilidad de diluir el aceite, y tampoco hace falta cambiarlo en períodos más cortos, solo hay que mantenerse al día con los services de 10K.

¿Se pierde potencia por el DPF?

La marca conserva las mismas especificaciones de motor (en este caso con código A 428DOHC) con 200 CV.

S10 MY 2018 con CPA

Chevrolet S10 a prueba

Fuente: GM

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