dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

F1 2017: 10 cosas que tenés que saber del GP de México

El único GP de América hispanoparlante está por arrancar y esto es lo que tenés que saber.

F1 2017: 10 cosas que tenés que saber del GP de México

Una gran temporada de la F1 se va terminado, y a nuestro usual repaso de los Grand Prix le quedan apenas tres paradas. Después de arrancar la gira americana en Austin, la acción baja apenas unos kilómetros en el mapa, pero sube respecto al nivel del mar: se viene el GP de México.

El Autódromo Hermanos Rodríguez será sede del antepenúltimo GP de la temporada, y Lewis Hamilton pueden terminar de coronarse nuevamente como el mejor de todos. Agarrate fuerte, acá están los diez datos más importantes del GP de México.

1 – Un GP con mucha altura

El GP de México tiene una perticularidad que lo hace extremadamente demandante: sus más de 2.200 m sobre el nivel del mar lo convierten en un reto tanto para los conductores como para los autos. La menor densidad del oxígeno y por ende, menor presión y menor potencia. La llegada de los motores híbridos mejoró esta cuestión, aunque la aerodinámica sigue siendo influida negativamente. Por otro lado, los corredores, además de a sus rivales, deben enfrentar sus propias limitaciones físicas.

2 – Los Hermanos

El circuito lleva el nombre de dos grandes pilotos mexicano: Pedro y Ricardo Rodríguez. El primero, mayor, compitió en la F1 de 1963 hasta 1971, quedándose con dos GPs en su carrera. Tuvo mejores resultados en carreras de resistencia, en donde consiguió su título más importante, las 24 horas de Le Mans de 1968, junto a Lucien Bianchi a compitiendo para John Wyer. En 1971, durante una Interseries en Núremberg, una accidente se cobró su vida a los 31 años.

Ricardo, por su parte, también se dedicó al automovilismo y compitó en 1961 y 1962 para Ferrari en la F1. También participó de Le Mans desde muy joven, debutando con apenas 17 años y quedando muy cerca del triunfo en 1960, con apenas 18 años. Lamentablemente, en 1962 también perdería su vida manejando en el Autódromo que llevaría su nombre, luego de un choque practicando para Lotus.

3 – Magdalena Mixhuca

El circuito se emplaza dentro del Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, construidA en los 60's para albergar los Juegos Olímpicos de 1968. El Palacio de los Deportes, el velódromo, el complejo de esgrima y otros lugares culturales conviven con el Autódromo dentro del predio.

4 – Intermitente

El primer GP mexicano se corrió durante la temporada 1963 y vio a Jim Clark y Lotus como ganadores. A lo largo de los años, esta fecha sufrió altas y bajas, y actualmente vive su tercer período dentro del calendario oficial de la F1. Los dos primeros fueron entre 1963-1970 y 1986-1992, antes de volver en 2015.

5 – Los números más importantes

El trazado de la pista mide 4,304 km y se compone de una larga recta inicial y 17 curvas. El récord de vuelta es de 1m20s521 y fue marcado por Nico Roseberg en la edición 2015 del Gran Premio.

6 – Peraltada

La última curva, la 17, es conocida como "peraltada" y su dificultad la hace temeraria. Con una ligera inclinación, la peraltada es extremadamente rápida y esto lo hace impredcible. El menor de los Rodríguez sufrió acá el accidente que le costaría la vida.

7 – Foro Sol

De manera similar a Austin, en medio del circuito mexicano hay un estadio deportivo. En este caso se trata del Foro Sol, un estadio de béisbol para 26.000 personas en donde tambiñen se organizan recitales para 65.000 espectadores. Madonna, U2, The Rolling Stones, Roger Waters y Eric Clapton son algunos de los artistas que dieron shows en este lugar.

8 – Paridad

A nivel histórico, la competencia es bastante pareja en cuanto a títulos se trata. Solamente tres corredores lograron quedarse con más de un título, pero nadie logró superar las dos victorias. Alain Prost, Jim Clark y Nigel Mansell son los tres que repitieron título.

9 – Para todos los gustos

México es un destino muy visitado por el automovilismo mundial. Además de la F1, el Autódromo Hermanos Rodríguez recibe a la WEC, a la Fórmula E y a la Serie NASCAR, entre otros eventos de gran magnitud.

10 – Repaso

Mercedes ya puede festejar nuevamente ser el Rey de las escuderías. Con la victoria de Hamilton en EE.UU., los alemanes se volvieron inalcanzables para Ferrari, que deberá conformarse con un segundo puesto. Del lado de los conductores, todo indica que la cosa es simple: saliendo del 5to puesto para arriba, Hamilton sumará su cuarto título del mundo.

 

 

Federico Treguer recomienda