dom 22 de diciembre de 2024

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Automovilismo

¿Cuál es la diferencia entre un auto de F1 y uno del WEC?

Dos competencias rotundamente distintas con exigencias puntuales requieren de autos diferentes.

¿Cuál es la diferencia entre un auto de F1 y uno del WEC?

Si bien los autos que compiten en la Fórmula 1 y en el World Endurance Championship se destacan por el alto nivel de ingeniería enfocada a la aerodinámica, mecánica y seguridad, no decimos nada nuevo al afirmar que son completamente diferentes. Ni un prototipo del WEC le podría ganar a un F1 en un Grand Prix de la Máxima, ni un monoplaza de la F1 completaría un circuito tan exigente como las 24 horas de Le Mans.

Ante esta realidad, surge una pregunta obvia... ¿qué auto de carreras es más rápido? Y la respuesta más prudente es que depende de la distancia de la competencia. Hablando en términos estrictamente monetarios, los costos de competir la Fórmula 1 se han disparado, mientras que hacerlo en el World Endurance Championship permite disponer de unos presupuestos más ajustados, realistas y acordes con el retorno en imagen y tecnología. 

Dejando de lado quién es mejor y en dónde se necesita poner menos dinero, presentamos las grandes diferencias entre un auto de la F1 y un prototipo del WEC:

1. Concepto

Evidentemente, la diferencia más importante entre un auto del WEC y uno de Fórmula 1 es que en el primero hay un margen mayor para desarrollar la tecnología. Y es que el reglamento de la F1 tiene más restricciones, mientras que en el otro hay más libertad para experimentar con diferentes soluciones técnicas.

2. Aerodinámica

Un auto del WEC presenta una serie de ventajas desde el punto de vista aerodinámico si lo comparamos con un Fórmula 1. La carrocería es cerrada y cubre las ruedas, que desde el punto de vista de resistencia al viento, son cuatro paredes que chocan contra el aire cuando van descubiertas. Si a esto le sumamos la mayor superficie de alas y de la propia carrocería, un coche del WEC es muy superior a un F1 en carga aerodinámica, teniendo además, una menor resistencia al viento.

3. Tecnología

En la F1 existen dos sistemas de recuperación de energía. El MGU-K (motor generador cinético) que recupera energía cinética en frenada y el MGU-H (motor generador térmico) que recupera parte de la energía del escape. En cambio en el WEC sólo se emplea el sistema cinético, pero con una capacidad de regeneración de energía muy superior, lo que determina que también disponga de unas baterías más potentes (en ambos casos, de ion litio) y con mayor capacidad de almacenamiento. Esta temporada en la categoría máxima del WEC se pueden emplear, como máximo, 8 MJ (2,2 kWh) por vuelta. Esta energía aumentará a 10 MJ (2,8 kWh) en 2018. En F1, el límite para el sistema MGU-K es de 4 MJ (1,1 kWh).

4. Motor

El reglamento de la F1 determina un motor de combustión de seis cilindros turbo de 1.6 L de 800 CV. En la categoría máxima del WEC hay más libertad de configuraciones. Algunos han optado por un V6 biturbo de 2.4 L con 500 CV. Además de disponer de más energía, el motor eléctrico de un auto de la máxima categoría del WEC es mucho más potente (500 CV) que el de un F1, que entrega alrededor de 160 caballos.

5. Peso

En 2017, el reglamento de F1 estipula que el peso mínimo del auto, sin nafta pero con el resto de los líquidos, debe ser 722 Kg. En el WEC, la categoría LMP-H estima el peso mínimo en 875 Kg. Paradójicamente, el depósito de combustible del auto de resistencia es menor, pues puede parar durante la carrera; mientras que un F1 tiene que llegar a la meta con sin recarga de nafta.

6. Consumo

El consumo de combustible de un Fórmula 1 es mucho mayor al de un prototipo LMP1 del WEC debido a que la mayor parte de su potencia viene dada por el motor naftero, además de que ofrece más resistencia aerodinámica.

7. Combustible

En un F1 la cantidad de gasolina que se puede emplear en carrera está limitada a 105 Kg (circa 150 L) y también hay una limitación del flujo que llega al motor de 100 kg/h. En la categoría máxima del WEC, el límite en el flujo es 80,6 kg/h y la capacidad del depósito depende de cada auto.

8. Tracción

En un F1 todo el poder es enviado a las ruedas traseras y están prohibidos los autos de tracción total. En cambio en el WEC, los ingenieros tienen libertad de decidir el tipo de tracción.

 

Luego de ver estás diferencias... ¿vos con que competencia de quedás?

 

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