En el marco del Salón de Shanghái, Volkswagen presenta el I.D. Crozz Concept, el tercero de la saga de los concepts eléctricos que inició en París y en Detroit. Todos ellos tienen en común que comparten la misma base mecánica denominada MEB, una plataforma desarrollada para fabricar vehículos eléctricos grandes y medianos.
El I.D. Crozz utiliza un primer motor eléctrico que entrega 101 CV y 140 Nm al eje delantero, mientras que un segundo tren motriz, enfocado en el eje posterior, ofrece 201 CV y 310 Nm, lo que crea un sistema de tracción integral. Sin embargo, la marca explica que el manejo normal es con tracción trasera, mientras que la delantera se activa cuando los sensores advierten la pérdida de adherencia o cuando el conductor elige la función AWD.
Bajo el piso descansa una batería de iones de litio de 83 kWh de capacidad, que según Volkswagen, ofrece 500 Km de autonomía. La carga rápida de 150 kilowatts que ofrece el fabricante permite recargar el 80% de la batería en apenas media hora.
El concept trae una nueva interfaz con controles que se activan mediante gestos, voz y tacto, además de tecnologías de conducción autónoma, incluyendo un volante que se guarda cuando es el auto quien se guía por sí mismo con el I.D. Pilot Mode. La marca dice que este sistema puede manejar, detectar objetos en el camino y también esquivarlos, todo gracias al uso de sensores láser y ultrasonido, así como cámaras frontales y laterales y mapas 3D.
Según el plan eléctrico de Volkswagen, el primer modelo derivado de la familia I.D. será el Golf EV para el año 2020, seguido de otros cuatro modelos.