I.D. Crozz se llama este tercer miembro de la familia eléctrica I.D. que Volkswagen presenta en el Salón de Shanghái. Se trata de un concept con estilo SUV se une al I.D. original, el hatchback exhibido en septiembre pasado en el Salón de París, y a la I.D. Buzz, la Kombi eléctrica que se presentó en enero en el Salón de Detroit.
Lo que une a estos tres modelos es la base mecánica denominada MEB, una plataforma desarrollada por el Grupo VW para fabricar vehículos eléctricos compactos y medianos.
En este caso, el I.D. Crozz utiliza un primer motor eléctrico que entrega 101 CV y 140 Nm de torque al eje delantero, mientras que un segundo, enfocado en el eje posterior, ofrece 201 cabalos y 310 Nm, creando un sistema de tracción 4x4.
La marca explica que la conducción normal es con el eje trasero, mientras que el delantero se activa cuando los sensores advierten la pérdida de adherencia o cuando el conductor lo requiere mediante un selector AWD.
Bajo el piso descansa una batería de iones de litio de 83 kWh de capacidad, que según Volkswagen, ofrece 500 kilómetros de autonomía, según el ciclo europeo de medición (entre 400 y 480 km según la EPA norteamericana). Además, el Volkswagen I.D. Crozz ofrece un sistema de recarga rápido de 150 kilowatts, que permite recargar el 80% de la batería en apenas 30 minutos.
Este concept es levemente más corto (76 mm) pero algo más ancho (49 mm) que el nuevo Tiguan, ofreciendo un espacio interior apto para cuatro o cinco ocupantes. Hablando del interior, el I.D. Crozz hace debutar una nueva interface con controles gestuales, de voz y táctiles, a las que suma tecnologías de conducción autónoma, incluyendo un volante que se guarda cuando el auto se guía por sí mismo (I.D. Pilot Mode).
Según el plan eléctrico de Volkswagen, el primer modelo derivado de la familia I.D. será el Golf EV en 2020, seguido de otros cuatro modelos, incluyendo el ranacimiento de la Kombi y un SUV, a los que posiblemente se unan un sedán y una coupé.