dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2017: Así fue la Etapa 2 Resistencia-Tucumán

Arrancó el verdadero Dakar 2017 y estos fueron los resultados

Dakar 2017: Así fue la Etapa 2 Resistencia-Tucumán

Autos

El recorrido que unió Resistencia con San Miguel de Tucumán marcó el inicio del verdadero Dakar, con una longitud de 803 kilómetros (275 de especial). A lo complejo del camino, que presentó gran cantidad de barro y fesh-fesh, se presentó una temperatura mayor a los 50°C de sensación térmica en Monte Quemado, lugar donde se inició el tramo a velocidad.

Fue Sébastien Loeb (Peugeot) quién se destacó en el día de hoy en los caminos técnicos, más bien de rally, dándole al 3008 DKR la primera victoria parcial en el Dakar. El francés dominó de principio a fin las alternativas del especial, aventajando al final por 1m23s a Nasser Al-Attiyah (Toyota). El catarí, que ayer había tenido inconvenientes en el motor de su Hilux, disputó sin problemas la etapa, luego de que en la noche de ayer el equipo revisara el auto y no encontraran inconvenientes de gravedad.

Carlos Sainz (Peugeot) finalizó 3°, mientras que Stéphane Peterhansel, uno de sus compañeros de equipo, volvió a tener una desdibujada actuación, perdiendo poco más de 6m con la punta, y quedando 7° en la jornada.

Otros que se retrasaron fueron el binomio de Xavier Foj y el argentino Rubén García. Tras haber sido 2° ayer, sufrieron un vuelco que les hizo perder un neumático trasero, por lo que debieron detenerse a esperar la asistencia. También Emiliano Spataro (Renault) tuvo un día  complicado con la Duster, finalizando 28°.

Camiones

Como es habitual, los camiones fueron los últimos en disputar la Etapa 2. Con respecto al día de ayer, solo un vehículo repitió “podio”: el conducido por Martin Van Den Brink (Renault), que tras el 3er lugar en la primera etapa se adueñó del parcial de hoy, marcando un tiempo de 2h37m08s. Quien se encuentra en su 9° Dakar (el 3° con Renault) aventajó por poco más de dos minutos al Kamaz de Dmitry Sotnikov, y por casi 3 al MAN de Peter Versluis. De esta manera, Van Der Brink se hizo con el liderazgo en la general, liderando por 3m09s sobre Sotnikov.

Martin Kolomy (TATRA), que había vencido en el parcial de ayer, finalizó 8°, mientras que Gerard De Rooy (Iveco) nuevamente fue 5°. Lamentable fue la etapa para el Kamaz #501 de Ayrat Maardev, que perdió nada menos que 16 minutos con la punta, por lo que quedará aún más atrás que el 17° lugar que ocupa al momento de escribirse esta nota.

Por su parte, el argentino Federico Villagra (Iveco) recuperó terreno con respecto a la primera etapa, llegando a ser 3° tras pasar el CP2. Finalmente culminó 6°, a 3m del líder.

Motos

Toby Price (KTM), vencedor de la última edición y 17° en el día de ayer, haya ganado sin mayores problemas la Etapa 2. Desde el principio de la especial, Price se colocó al frente, posición que no dejó hasta el final del tramo. Así, alcanzó su 7ª victoria de etapa en su tercer Dakar, marcando un tiempo de 2h37m32s. Detrás suyo culminó su compañero de equipo Matthias Walkner (KTM), a 3m22s, mientras que el podio lo completó, al igual que en el día de ayer, Paulo Goncalves (honda) culminando a 3m51 del australiano. Los tres primeros de hoy son los mismos que se encuentran en la vanguardia del clasificador general, en las mismas ubicaciones.

Uno que venía ocupando el tercer puesto durante gran parte de la especial, pero que se terminó retrasando al final del mismo fue Joan Barreda Bort (Honda). El español perdió nada menos que tres minutos al cierre, quedando 10° en la Etapa. En tanto que su compatriota, y quién abría el camino hoy, Joan Pedrero García (Sherco TVS), finalizó 15°, perdiendo poco más de 8m con la punta. Además, Xavier de Soultrait (Yamaha), vencedor en la etapa de ayer pero que luego se hizo penalizar, arribó 4°.

Destacados fueron los trabajos de Martín Duplessis (KTM) y Franco Caimi (Honda). Los argentinos se mantuvieron en el Top 15 durante todo el parcial, finalizando el primero 11° y el segundo 14°. En la general quedaron 13° y 16° respectivamente. Finalmente tanto Walkner (había sido 2°) como Alessandro Botturi (9°), Martín Duplessis (11°) y Franco Caimi (14°) recibieron penalizaciones de 5m cada uno, aún no se sabe claramente por qué causas. Con estas novedades, quedaron Walkner 13°, Botturi 16°, Duplessis 18° y Caimi 21°.

Cuatriciclos

Parecía que la ausencia de los hermanos Patronelli (ganadores entre ambos de cinco de las ocho ediciones disputadas en Sudamérica) y de Jeremías González Ferioli (5° el año pasado, y 2° en 2015)  iba a complicar el panorama de los argentinos en los Cuatriciclos, la categoría que más alegrías le dio al país. Sin embargo, los primeros días de competencia están demostrando lo contrario. Ayer, con 2° lugar de Gastón González (Yamaha) y el 4° de Pablo Copetti (Yamaha). Hoy, con la victoria de este último, que se impuso por sobre Nelson Sanabria (Yamaha).

La lucha por el triunfo estuvo más que reñida. Tras quedar 3° en el primer Way Point (WP; de control vía GPS), fue achicando la distancia con la punta, para arribar 2° al primer CP (Control de Paso; manual), a más de 1m del paraguayo, Copetti tomó la delantera en el siguiente control, que se encontraba en la mitad de la especial.

La distancia de 45s que marcó el líder por sobre Sanabria parecía esfumarse tras el último CP, producto de que el cordobés no registró pasó por allí. Sin embargo, llegó a la meta y terminó estableciendo una ventaja de 1m59s con su escolta, lo que le permitió además acceder al liderazgo de la clasificación general.

El podio lo completó el francés Axel Dutrie (Yamaha), mientras que el chileno Ignacio Casale (Yamaha), candidato a la victoria, finalizó 4°. Marcelo Medeiros (Yamaha), vencedor del parcial del día de ayer, fue 5°. Dos candidatos a la victoria que no la vienen teniendo fácil este año son Josef Machacek (Yamaha) y Rafal Sonik (Yamaha), que por el momento quedaron 14° y 16° respectivamente en el tramo. Finalmente, Nelson Sanabria fue penalizado con cinco minutos, por lo que cayó al 5° lugar de la etapa. 

 

 

 

Fuente: CORSA

CORSA

Diego Durruty recomienda