dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

F1: Silencio de radio

La FIA restringió el uso de la radio en la Fórmula 1 entre los equipos y los pilotos. En este informe, los mensajes permitidos.

F1: Silencio de radio

Durante la temporada 2016 de la Fórmula 1 las comunicaciones entre los equipos y sus pilotos estarán restringidas, según lo establecido por la Federación Internacional del Automóvil.

Esta semana la FIA le envió a las escuderías el paquete de comunicaciones permitidas a partir del domingo y hasta el final de noviembre, cuando concluirá el campeonato. La lista permite solo 24 intervenciones muy bien definidas y que están relacionadas con la seguridad de los pilotos.

El espíritu de la nueva reglamentación del uso de la radio es evitar que los pilotos solo obedezcan las órdenes que les llegan a través de los programas informáticos y la telemetría. Esto equivale a una mayor intervención de los conductores en el manejo de los coches. 

A continuación, los 24 mensajes permitidos.

1. Reconocimiento de que un mensaje se ha escuchado. Esto puede incluir volver a repetir el mensaje al piloto sólo para la confirmación.

2. Indicación de un problema crítico con el coche. Cualquier mensaje de este tipo se puede usar si hay un fallo en un componente o sistema inminente y potencialmente terminal.

3. Información en relación a daños en el coche.

4. Instucciones para seleccionar la condición base del piloto por el propósito de mitigar la pérdida de función de un sensor o controlar cuya degradación o fallo no fue detectado por el software on-board. De acuerdo con el artículo 8.2.4, cualquier nuevo ajuste no debe mejorar el rendimiento del coche más que antes de la pérdida de función.

5. Instrucción para entrar al pitlane de cara a arreglar o retirar el coche.

6. Indicación de un problema de un coche de un rival.

7. Información de los comisarios (bandera roja, bandera azul, bandera amarilla, coche de seguridad, salida abortada u otras instrucciones similares o información sobre el control de carrera). Esto puede incluir un recordatorio de apagar la función “delta time” del coche de seguridad tras cruzar la primera línea de coche de seguridad dos veces desde que haya salido el coche de seguridad.

8. Pasar mensajes del control de carrera (esto incluiría la cuenta atrás para el comienzo de la vuelta de formación y decirle al piloto que el último coche ha tomado posición en la parrilla al final de la vuelta de formación).

9. Pista húmeda, vertidos o restos en ciertas curvas.

10. Información meteorológica.

11. Información con respecto al propio tiempo del piloto o a los tiempos por sector.

12. Tiempo de un rival.

13. Ayudar con avisos de tráfico y huecos con respecto a otros competidores durante una sesión de entrenamiento o una carrera.

14. Instrucciones para cambiar posiciones con otros pilotos.

15. Número de vueltas o tiempo que queda durante un entrenamiento o carrera.

16. Posición durante un entrenamiento o carrera.

17. “Empuja fuerte”, “empuja ahora”, “vas a enfrentarte a x”, “tómatelo con calma” o similar (se recuerda no usar mensajes en código sospechosos al dar estos mensajes o cualquier palabra de ánimo).

18. A la entrada a los pits (o cuando se va hacia la parrilla durante las vueltas de reconocimiento). Cualquier mensaje de este tipo sólo se puede usar si un piloto va a entrar al garaje en esa vuelta. Además de decirles cuándo entrar a los garajes, a los pilotos se les puede decir también cuándo quedarse fuera si hay un cambio en las circunstancias.

19. Recordatorio para usar el limitador de velocidad, cambiar los ajustes de los neumáticos o comprobar las líneas blancas y luces al entrar o salir del garaje.

20. Si un piloto o un rival se ha saltado los límites de la pista (chicanas, salida de pista, las penalizaciones de tiempo, etc…)

21. Notificación de que se puede usar o no el DRS.

22. Tratar un fallo en el sistema de DRS.

23. Transferencia de combustible.

24. Información de secuencia de test durante los entrenamientos (solo Libres 1 y 2), por ejemplo, mapas de motor.

Fuente: CORSA

CORSA

Corsaonline recomienda