dom 22 de diciembre de 2024

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Industria

Se viene el DieselGate, esta vez por emisiones de CO2

La magnitud podría ser tan grande como el caso del "Defeat Device"

Se viene el DieselGate, esta vez por emisiones de CO2

El Grupo Volkswagen reveló que encontró un segundo caso de falsedad en las cifras de emisiones anunciadas, ahora se trata de CO2 y posiblemente afecte también a vehículos con motores nafteros. Y al parecer, esta segunda crisis es mucho más grave que la de las partículas de NOx (óxidos de nitrógeno).

El nuevo escándalo de CO2 es diferente al provocado por el “Defeat Device” de los motores diesel y Volkswagen lo califica como un tema de "Incoherencias Inexplicables" (¿?). VW anunció que otros 800.000 vehículos más, pertenecientes a las marcas del conglomerado VAG podrían presentar irregularidades relacionadas con la medición de emisiones de CO2. Al respecto, VAG emitió un escueto comunicado al respecto que dice así:

"Por el momento no es posible determinar de forma fiable la envergadura de estas irregularidades. Una estimación inicial sitúa los riesgos en cerca de 2.000 millones de euros", señala la compañía.

El consejo de dirección de Volkswagen iniciará de forma "inmediata" un "diálogo" con las autoridades para conocer las consecuencias de estos hallazgos, con el objeto de establecer los alcances económicos y legales, señala. Volkswagen dice que aclarará "lo antes posible" la magnitud de estas posibles irregularidades y se asegurará de que los vehículos afectados queden clasificados correctamente en función de sus emisiones reales de CO2.

"El consejo de dirección de Volkswagen lamenta profundamente esta situación y desea mostrar su determinación para de forma sistemática, avanzar en la transparencia" acerca de lo ocurrido, añade.

Cabe señalar que las implicaciones que conllevan estos hallazgos, son causantes  de que las acciones de la compañía en la Bolsa de valores tuvieran caídas en su valor del 8% (ver gráfico) en lo que va de esta semana, y la cotización de las mismas ha tenido un desplome del 40% desde que salió a la luz el escándalo de los motores diesel.

 

El anuncio del grupo VAG se da un día después de las declaraciones de la EPA en Estados Unidos, en donde refieren que los motores V6 de 3.0 litros a Diesel que utiliza Porsche también podían estar implicados en el escandalo denomibado popularmente como Diesel Gate.

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