vie 01 de noviembre de 2024

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Autos clásicos

Alpine celebra sus 60 años

El festejo se llevará a cabo en el Festival de la Velocidad de Goodwood en Inglaterra

Alpine celebra sus 60 años

La marca francesa Alpine, propiedad de Renault está de festejos ya que en el 2015 cumple 60 años. Y tiene muchas cosas por las cuales celebrar, la primera es que su renacimiento ya es un hecho, y se espera que el nuevo modelo de producción será develado en 2016, según ha afirmado la empresa del rombo.

En el marco del Festival de la Velocidad de Goodwood estarán presentes modelos emblemáticos de la marca como los A106, A108, A110 1600S, Alpine M65, A110 1600 Grupo 4 (ganador del WRC en 1973), Alpine A442b (ganador de LeMans 1978) y el actual A450b que compite en Campeonato mundial de Resistencia FIA. Pero antes de que Goodwood abra sus puertas, remontémonos un poco en el tiempo y redescubramos la historia de esta marca francesa.

En 1955, Jean Rédélé, hijo de un distribuidor Renault ubicado en Dieppe denominado “Grades Garages de Normandie” y además yerno del concesionario Renault más grande de París, apellidado Escofier, decidió lanzarse a la aventura de fundar su propia marca de automóviles deportivos, basándose en sus experiencias previas a bordo de un Renault 4CV en las 24 Horas de Le Mans. De esta manera se crea en París la Sociedad Anónima de Automóviles Alpine teniendo como base la ciudad de Dieppe, Francia.

En ese mismo año construyó el Alpine A106, inspirándose en el diseño de Giovanni Michelotti y utilizando la mecánica de un Renault 4CV, posteriormente la evolución denominada Alpine A108 utilizando componentes del Dauphine y por último el A110, cuyos componentes motrices provenían del moderno Renault 8. Tiempo después se presentarían los Alpine A310, de cuatro y seis cilindros, con la base mecánica de los modelos 16 y 30 de Renault. Más tarde, el Alpine GT con motor V6 (PRV) y el GTA con motor V6 Turbo. La saga culminaría con el Alpine A610, con motor turbo de 6 cilindros, derivado del Renault 25 Turbo.

Las versiones del A110, también conocidas como "Berlinette”, son las más emblemáticas, reconocidas y cotizadas piezas de museo.

Jean Rédélé crea la empresa Alpine Engineering, ubicada en Suiza y esta es la encargada de vender las licencias de fabricación en distintos países, el usufructo de las mencionadas licencias fue invertido en su totalidad por Rédélé en el departamento de competición, participando en rallies y pruebas de resistencia en pista como las 24 horas de Le Mans.

Los Alpine A110 impulsados por motores desarrollados por Amadeo Gordini contaban con componentes mecánicos del R8 Gordini. Los “berlinettes” lograron varias victorias en rallies de Francia hacia finales de los años 60, convirtiéndose en “Los rivales a vencer”. En 1971, en el Rally Montecarlo Alpine-Renault hizo historia, obteniendo las posiciones 1-2-3 y repitiendo el mismo resultado en 1973 para ganar el Campeonato Mundial de Rallies y dejar atrás a los entonces temibles Porsche 911, Lancia Fulvia, Mini Cooper y Ford Capri.

Al inicio de los años setenta, Renault se convirtió en el accionista mayoritario de Alpine, transformándose en la división de vehículos deportivos de la marca. Alpine también fue una de las escuderías más respetadas en las 24 Horas de le Mans, consiguiendo la victoria en el año 1978 a manos de los pilotos Jean-Pierre Jaussaud y Didier Pironi, con el Alpine-Renault A442B

Los Alpine y sus derivados fueron fabricados de 1961 a 1977 en Francia y España denominándolos como Berlinette A110, en Bulgaria se los conoció como Bulgarpine, en Brasil bajo el nombre de Interlagos y finalmente México donde se denominó Dinalpin.

- El renacimiento de Alpine

En 2012, Carlos Ghosn, CEO de Renault, anunció oficialmente el renacimiento de Alpine y un proyecto de diseño de un “Berlinette del siglo 21”, programado para completarse en 2016, para calentar los ánimos Renault lanzó en 2012 un vehículo conceptual llamado Alpine A110-50.

Sumando a la expectativa ante la presentación oficial de este nuevo modelo, Alpine ha rendido homenaje a la gran herencia y su reputación regresando como un competidor líder en el deporte motor con participaciones exitosas en el campeonato de resistencia europeo (ELMS) y Le Mans. 

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