dom 22 de diciembre de 2024

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¿Cómo se prepara el cuero para las butacas de los autos?

Te contamos los detalles del proceso.

¿Cómo se prepara el cuero para las butacas de los autos?

Si alguna vez te preguntaste de dónde y cómo proviene el cuero de los asientos de tu auto, en esta nota esclarecemos gran parte de tus dudas.

A diferencia del cuero que su utiliza en los bolsos, zapatos o abrigos, el que se emplea en el sector automotor tiene un tratamiento totalmente diferente. Y es que el cuero de los autos debe ser más resistente para soportar el uso del día a día. De ser un cuero “normal”, las manchas, la decoloración y el deslizamiento del cuerpo haría que en menos de un año las butacas necesitaran retapizarse.

También es importante mencionar que el cuero que se usa en las butacas, tableros, paneles de las puertas, volante, entre otros elementos, siempre proviene de las vacas, debido a que el material es más delgado y maniobrable, en comparación con el cuero que proviene de los toros. Sin embargo, algunos fabricantes como Bentley prefieren la piel de los vacunos machos por su durabilidad, aunque deben "trabajarla" mucho más.

Ahora bien, generalmente, los bovinos que habitan en las zonas frías ofrecen un cuero de mayor calidad debido a que la cantidad de insectos que pican al ganado es menor, haciendo que la piel de las vacas y toros quede con menos cicatrices. Es por eso que a pesar de ser de alta calidad, algunas veces el cuero tiene contiene algunas imperfecciones que son imposibles de quitar en el proceso de curtido. Por su parte, los cueros menos costosos por lo general tienen más imperfecciones, incluyendo cicatrices producidas por los alambres de púas.

¿Cómo se curte el cuero?

Antes de conocer como es el curtido, es importante mencionar que curtir se le denomina al proceso de preparar y tratar las pieles para convertirlas en cuero. Existen diferentes formas de obtenerl,o pero el curtido al cromo (por medio de sulfato de cromo) es la técnica más popular, debido a su bajo costo y a la mayor durabilidad.

Todo el proceso comienza con un baño de cal para eliminar el pelo y agua, así como para descomponer el colágeno. Después de eso el cuero se humedece con agua para hidratarlo y posteriormente se sumerge por algunas horas en sulfato de cromo. Este químico permite que el cuero se ablande, se estire, tenga un acabado consistente y sea repelente al agua. Debido al color azul verde del sulfato de cromo, la piel queda de del mismo tono conocido como "wet blue". Tras este proceso, el cuero queda listo para ser teñido y utilizado para forrar los asientos de los autos.

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