dom 22 de diciembre de 2024

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Autos clásicos

Nissan cumple 80 años y nos muestra un poco de su gran historia

Ingresamos al Heritage Center para conocer los vehículos que construyeron la esencia de la marca.

Nissan cumple 80 años y nos muestra un poco de su gran historia

Nissan Motor Company cumple 80 años de existencia y a lo largo de este tiempo se ha caracterizado por ser un fabricante orgullosamente japonés, muy innovador y lleno de pasión por el deporte motor. En la actualidad se destaca en el campo de la movilidad sustentable gracias al eléctrico mejor vendido del globo, el Leaf. Asimismo, el GT-R, mejor conocido como "Godzilla", le ha ayudado a consolidar una reputación en la arena de los súper autos.

Sin embargo, parece ser que lo mejor está por venir, ya que Nissan sigue fortaleciendo sus operaciones en prácticamente todos los mercados. Concretamente en Norteamérica, tanto a nivel manufactura como en cuanto a participación de mercado, México juega un papel fundamental, siendo no solo el primer país que tuvo una fábrica de la marca fuera de Japón (CIVAC), sino también y una vez que el complejo Aguascalientes II se encuentre funcionando a su máxima capacidad, ese país será el más importante en términos de unidades fabricadas que el mismo país natal de este fabricante.

Asimismo, la filial NISMO expandirá operaciones que abanderará las variantes deportivas a lo largo de la gama Nissan, hasta el momento ya ha empezado con el GT-R NISMO. Sin embargo, el Juke, el Sentra y otros modelos más pronto tendrán sus propias variantes deportivas firmadas por NISMO.

Por si lo anterior no fuera suficiente, Nissan ha decidido revivir uno de los nombres más emblemáticos para construir una nueva marca de vehículos accesibles y enfocada a mercados emergentes, hablamos nada menos que de Datsun cuyo primer vehículo es el GO.

Con motivo de esta importante celebración viajamos a Japón, más precisamente en las afueras de Tokio, para conocer el Heritage Center, un espacio cerrado al público (lamentablemente) en donde atesoran a más de 300 autos, los que conforman los momentos más importantes en la historia de la marca. Un lugar simplemente impresionante y que no podés dejar de ver en las galerías relacionadas.

  • - La historia de la firma japonesa Nissan se remonta hasta 1914, año en que se fabricó el primer vehículo de nombre DAT, un acrónimo de los apellidos de los tres inversionistas (Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi).
     
  • - Para 1931, la firma empezó a comercializar un nuevo auto pequeño que fue denominado como Datson (Son of DAT) o "hijo de DAT", sin embargo, la palabra “son” en japonés significa pérdida, por lo que decidieron modificar el nombre a Datsun.
     
  • - En 1928 el industrial Yoshisuke Aikawa funda la compañía Nihon Sangyo, resulta que el nombre Nissan es una abreviación que se empezó a utilizar en los treintas. El 26 de diciembre de 1933 nace Nissan Motor Company, como una nueva empresa tras la absorción de DAT Jidosha Seizo por parte de Tobata Casting, una empresa perteneciente al conglomerado Nissan.
     
  • - Para 1935, se fabrica el primer vehículo a partir de una línea de producción de la planta de Yokohama, nace el primer auto japonés de fabricación en masa que alcanzó un volumen anual de 10.000 unidades.
     
  • - En 1936, Nissan participa por primera vez en el mundo del deporte motor, en un evento denominado “All Japán Automobile Competition”, el exponente especialmente diseñado para la ocasión llamado Datsun NL-75, incorporaba las tecnologías de última generación de la época, como el motor de doble árbol de levas y turbo. Allí, Nissan obtuvo la victoria (ver video).
     
  • - En 1947, dos años después de la Segunda Guerra Mundial, ingenieros de Tachikawa Aircraft, un fabricante de aviones de guerra para el imperio japonés, desarrollaron un vehículo eléctrico que bautizaron como Tama. Con apoyo del gobierno se construyeron 1.100 unidades hasta 1950. Tama se convirtió después en Prince Motor Company, misma marca que se fusionó con Nissan en los sesenta.
     
  • - En 1952, Nissan firma un acuerdo de colaboración técnica con el fabricante inglés Austin Motor Company durante los sesenta y aprovechando el conocimiento de Austin, Nissan desarrolló vehículos como el Datsun Bluebird 310.
     
  • - En 1958, el Datsun 1000 sedán (modelo 210) ganó el Rally de Australia en su clase (1.0 L o menos). Esta carrera se consideraba como la más demandante del mundo en aquel tiempo, ya que en la competencia conocida como Round Australia se recorrían 16.000 kilómetros en sentido de las manecillas del reloj a lo largo del continente australiano, la carrera era tan exigente que no se volvió a correr después del 58 (ver video). 
     
  • - En 1964, Prince Motor participó en el Japan Grand Prix con un Skyline GT II que equipaba un motor 2.0 litros, compitiendo contra el afamado Porsche 904 GTS. En aquel tiempo era una idea común que la tecnología japonesa estaba por detrás del resto del mundo. Sin embargo, el Skyline compitió frontalmente con el 904 e incluso lo llegó a rebasar por un momento, y aunque al final el Porsche ganó la carrera, el Skyline GT II llegó en un segundo sitio y de paso vio nacer el legendario nombre Skyline (ver video).
     
  • - En 1966 llega al mercado el Datsun Sunny 1000, un pequeño auto familiar  que se ubicó por debajo del Bluebird y que junto con el Toyota Corolla que debutó ese mismo año hicieron explotar la demanda de autos familiares en Japón.
     
  • - En 1967, llega al mercado el Dastun Bluebird 510 (Datsun 510), conocido como uno de los autos más innovadores que ha dado la industria automotriz japonesa gracias a detalles como la suspensión trasera independiente. Fue además uno de los artífices que originó la reputación de confiabilidad y calidad que tienen hoy los autos nipones. 1.3 millones de autos  se comercializaron en un periodo de apenas 4 años.
     
  • - En 1969 se comercializa el primer GT-R, un vehículo que equipaba motor de cuatro válvulas por cilindro y suspensión independiente en las cuatro ruedas. Se convirtió en un ícono del automovilismo deportivo nipón de autos turismo conquistando 52 victorias en tres años. Este mismo año nace el primer Datsun Z, que ofrecía un gran diseño y desempeño a precios muy razonables.
     
  • - En 1979 llega al mercado el primer motor turbo de Nissan, equipado en el sedán de lujo Cedric/Gloria modelo 430. Este motor al igual que muchos otros nace a partir de la necesidad de cumplir con normas de emisiones y eficiencia más estrictas.
     
  • - En 1985 nace el proyecto denominado 901, que tenía el objetivo de colocar a los autos Nissan en el primer nivel de desempeño a nivel mundial para 1990. De esta iniciativa nacieron productos sobresalientes como el Skyline R32.
     
  • - En 1992 debuta en el Nissan March/Micra la nueva transmisión CVT (Continuamente Variable) desarrollada con la intención de mejorar el rendimiento de combustible. Esta tecnología se puede encontrar en un gran número de productos de la marca en la actualidad.
     
  • - Aunque la investigación con baterías de iones de litio inició en 1992, no fue sino hasta 1997 en que se comercializó el Prairie Joy, el primer vehículo eléctrico del mercado que equipaba esta tecnología de baterías.
     
  • - En 1999 Nissan pasaba por una terrible crisis que la dejó al borde de la quiebra, fue en ese momento cuando se formó la alianza con el fabricante galo Renault. La alianza Renault-Nissan dejó como cabeza de la japonesa a Carlos Ghosn, quien fue pieza fundamental en la gran recuperación de Nissan.
     
  • - En el 2002 llega al mercado el primer crossover de Nissan, el Murano, denominado de esa manera en virtud de que conjugaba las virtudes de un SUV, pero con el manejo de un auto gracias a la utilización de un bastidor monocasco y no de carrocería sobre chasis.
     
  • - En 2003 Nissan cierra una alianza con el fabricante chino Dongfeng, misma que les ha permitido establecerse como la marca nipona más importante.
     
  • - En 2010 Nissan lanza al mercado el vehículo 100% eléctrico Leaf, hasta mediados de 2013 habían vendido ya más de70.000 unidades.

 

Un recorrido por el museo de Nissan

Rubén Hoyo, enviado recomienda