dom 22 de diciembre de 2024

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Autos clásicos

Retro Concepts: Porsche Proyecto 356-001

Este Escarabajo deportivo es el eslabón perdido entre Volkswagen y Porsche.

Retro Concepts: Porsche Proyecto 356-001

Es bien sabida, la estrecha relación como la fortuita separación que dió origen a dos de los grandes fabricantes automotrices alemanes, nos referimos a Volkswagen y a Porsche.

En un momento de la historia existió un vehículo que podríamos decir es el "eslabón perdido" que relacionaba a las dos firmas. El auto del que hablamos es el Proyecto No. 356-001, éste fue el primer concept con el logo de Porsche y fue creado por Ferry Porsche, hijo del reconocido Ferdinand, junto con Erwin Komenda en junio de 1948 en la localidad de Gmünd, Austria.

Este concept era un vehículo deportivo biplaza basado en el Volkswagen Escarabajo, tenía un motor modificado con dos carburadores, en disposición central de cuatro cilindros bóxer de 1.131 cc con una potencia entre 35 y 40 CV a 4.200 rpm, mientras que el torque era de 111 Nm a 2.700 revoluciones. Por supuesto que su motor era enfriado por aire y de tracción trasera; estaba acoplado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 135 Km/h.

Fue construido con una carrocería completamente de aluminio sobre un chasis de acero tubular quedando con un peso de apenas 535 Kg. Con el prototipo listo, se empezaron a fabricar las primeras unidades en aluminio denominadas Porsche 356, al cual se le considera el primer vehículo de la marca con varias partes originales, que luego aumentarían su volumen con respecto a las provenientes de Volkswagen. Al cambiarse la producción en 1950 a Zuffenhausen, distrito de Sttutgart, Alemania, se comenzaron hacer vehículos de este mismo modelo pero con carrocerías RECARO hechas de acero y el motor localizado detrás del eje trasero.

El Porsche 356 fue un vehículo muy popular cuando surgió ya que gracias a su aerodinámica, manejo y gran calidad de construcción, permitía tener un auto de carreras que podía correr en pista y utilizarlo en la calle. Se comercializó en versiones cabrio como coupé y dejó de producirse en 1965 llegando a fabricarse alrededor de 76.000 unidades. Después de este modelo surgió el reconocido y famoso 911 que acaba de cumplir su primer medio siglo de vida. 

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