dom 22 de diciembre de 2024

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Autos clásicos

Pin-ups en la industria automotriz

Conocé las marcas que han usado modelos con estética Pin-Up en su comunicación.

Pin-ups en la industria automotriz

Desde el 2005 se comenzó a hablar de una vuelta a las modas pasadas y sutilmente se empezaron a ver prendas que ya habían tenido su éxito en las décadas de los 50’s, 60’s, 70’s y 80’s. Sin embargo; la tendencia retro y como complemento el vintage, entran en todo su furor a partir del 2007, imponiéndose como un nuevo estilo de vida con sentido estético entre los jóvenes.

Actualmente los términos “Retro” y “Vintage”, forman parte del lenguaje cotidiano en el mundo de la moda, la decoración, la arquitectura, fiestas temáticas (de los 60’s, 70’s y 80´s) e incluso en la industria de los autos; ya que los modelos clásicos han vuelto a ser la inspiración en algunos diseños contemporáneos y han despertado el interés de gran parte del público.

Cabe mencionar que una de las temáticas más representativas del estilo “Retro” son las famosas Pin-Ups, que son fotografías o ilustraciones de mujeres en actitud sugerente, o simplemente saludando o sonriendo a cámara pero que poseen características muy peculiares como ojos impactantes, labios rojos y sensuales, escotes, tacos y portaligas, entre otros.

Haciendo una búsqueda de estos personajes conocidos como Pin-Up Girls en la industria automotriz, encontramos algunas imágenes que se destacan como obras de arte, pinturas y algunas otras se tratan de modelos famosas personificando una Pin-Up Girl.

Como un poco de historia, más que considerarse como mujeres que rompieron con reglas, las Pin-Up Girls fueron literalmente objetos que alimentaron la imaginación y fantasías de cientos de miles de hombres que las poseían en papel, decorando sus paredes.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las Pin Up Girls no sólo eran modelos de carne y hueso fotografiadas, sino también dibujos sugerentes de mujeres imaginarias vestidas en uniformes militares que se vendían en forma de revistas y que se les enviaban a las tropas norteamericanas.

Algunas de las más famosas fueron las conocidas como Varga Girls, creadas por uno de los más famosos pintores de modelos Pin-Up, el peruano Joaquín Alberto Vargas y Chavez. Sus pinturas fueron adaptadas para adornar el fuselaje de muchos aviones de la Segunda Guerra Mundial.

Tras la Guerra, Christian Dior introdujo su “nuevo look”. Las restricciones de la guerra en artículos de lujo como las medias fueron levantadas y la ropa interior pasó de ser de una pieza a dos: el corpiño y la "faja".

La era de la mercadotecnia empezaba a ver sus inicios de la mano de las Pin Up Girls que también servían para vender productos, tal es el caso de la sensual Betty Bop, que forma parte de la lista de los personajes más famosos de Walt Disney.

A principios del 2008 y de la mano de alunos modistos, actrices, cantantes y modelos, la palabra Pin-Up comienza a inundar todas las páginas de las publicaciones de moda y dá lugar a la aparición de una nueva estética, inspirada en la moda de los años 50's. Este movimiento cuenta con sus propios mitos y divas, entre las que destaca sin lugar a dudas, Dita Von Teese y Bettie Page, que encarnan todo lo que una moderna Pin-Up Girl debería ser.

Las Pin-Up Girls modernas tienen una apariencia menos ingenua que sus predecesoras y se han vuelto una imagen icónica en la industria de los autos. La presencia de una mujer sensual al lado de un auto deportivo o clásico, se han vuelto en la fórmula perfecta para atrapar el interés del público masculino.

Dado lo anterior, algunas marcas de la industria han utliizado la imagen de una de estas chicas dentro de su comunicación, entre las que destacan: Volkswagen, BMW, Vespa y Harley Davidson, entre otras. 

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