Según un estudio realizado en Estados Unidos, enviar mensajes de texto por sistema de reconocimiento de voz es igual de inseguro que enviarlos tecleando directamente sobre el teléfono.
La investigación fue realizada por el Instituto de Transporte de Texas A&M, donde 43 participantes colaboraron en el ejercicio. En él, las personas debían manejar por un mismo curso, mientras que al mismo tiempo tecleaban un mensaje; en otro caso hacían lo mismo pero usando el sistema de voz para mandar mensajes. El dictamen: los tiempos de respuesta de los conductores eran lentos, no importa cual método se usara.
Los conductores en el estudio utilizaron Siri (iOS) y Vlingo (Android), en el mismo lapso, los investigadores medían la cantidad de tiempo que los conductores mantenían sus ojos en el camino, junto con el intervalo de respuesta que debían dar al momento que una luz les parpadeaba durante la prueba.
Al momento del ejercicio, se les pidió a los conductores mantener una velocidad de 48 Km/h, con la dirección completamente recta y al mismo tiempo realizar cinco acciones: mandar un mensaje, leer un mensaje y “leer-contestar tres mensajes”.
Por cada minuto detrás del volante, los conductores pasaban un promedio de 37.3 segundos viendo el camino (esto sin contar el tiempo que normalmente se toma cualquier persona revisando el velocímetro, espejos retrovisores y en el caso de la prueba la luz montada en el tablero). Pero cuando comenzaron a enviar mensajes de manera manual, la atención cayó a 27.2 segundos, mientras que usando el sistema Siri, la observación sobre la ruta disminuyó a 28.6" y con Vlingo mermó a 25.8".
Te invitamos a ver el video adjunto de la investigación.