dom 22 de diciembre de 2024

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Lo mejor del Salón de Nueva York 2013

Lo que más nos gustó del atareado salón de la gran manzana

Lo mejor del Salón de Nueva York 2013

Venimos regresando después de tres atareados días en la ciudad de Nueva York y nos pusimos a reflexionar sobre qué fue lo más destacado que nos dejó en esta ocasión el Salón de ésta ciudad (NYIAS por sus siglas en inglés).

A diferencia de otros salones internacionales, éste está contenido en un espacio bastante decente, lo que limita a las marcas a armar exuberantes stands (salvo General Motors que ocupa toda el ala norte con sus marcas: Buick, Cadillac, GMC y Chevrolet) como sucede en Frankfurt, París y a veces en Detroit.

La primera presentación -relevante para el hemisferio norte- fue la de la Toyota Highlander 2014 que se renueva completamente por fuera, con rasgos parecidos a los de la nueva RAV4 que acaba de llegar a Argentina, pero mantiene los mismos motores que la actual generación. El diseño nos pareció atractivo, aunque también hay que decirlo, parece que la marca está tratando demasiado con ángulos muy extraños en la parte trasera.

Un día antes, tuvimos oportunidad de conocer a los renovados Buick LaCrosse y Regal, modelos también relevantes en el norte de américa, que aunque son meramente “facelift” del modelo actual, cambiaron para bien. En la mecánica sólo vimos una mejora en el 2.0L Turbo de cuatro cilindros del Regal que ahora entrega hasta 259 Hp en la versión GS. Los rediseños muy atinados por todas partes, una vez más homogeneizando la gama de productos de la marca.

Por la tarde de ese mismo día antes del Salón, Cadillac también develó su modelo estrella, el CTS. Ahora utiliza la misma plataforma –o más bien deriva de la misma- que el nuevo y galardonado ATS. El nuevo lenguaje de diseño de la marca lo encontramos por todas partes. Lo más impresionante sin duda es el nuevo motor V6 twin turbo con 420 CV y el hecho de que se posiciona como el más ligero del segmento. Además, estrena la transmisión de ocho velocidades automática, frenos Brembo, suspensión magnética y dirección electroasistida. En la parte negativa, podemos decir que visto desde atrás, el nuevo Cadillac CTS es muy parecido a la primera generación, esto hace que se vea un poco “viejo” en contraste con el atinado frente agresivo.

Aunque no fue ninguna sorpresa, otro auto que nos llamó la atención fue el Audi A3 sedán que seguramente llegará a Argentina. Ya visto en forma de concept hace más de un año, ahora se presenta la versión de producción destinada a atender a mercados donde la forma sedán es más vendida que un hatchback.

Jeep sin duda sorprendió con el nuevo Cherokee que ya habíamos tenido oportunidad de apreciar en fotografías hace algunas semanas. Esta nueva generación utiliza la plataforma desarrollada entre FIAT y Chrysler, que encontramos en autos como el Alfa Romeo Giulietta, el Dodge Dart y el FIAT Bravo. El frente sin duda es uno de los puntos más controvertidos del diseño, una reinterpretación de la clásica parrilla vertical y  luces divididas en tres: arriba las de giro, principal al centro y abajo las de niebla; muy al estilo del Nissan Juke. Atrás sin duda encontramos elementos muy parecidos a los de la Grand Cherokee como los guardabarros cuadrados y el pilar D.

Mecánicamente encontramos una variante del V6 Pentastar en la versión tope de 3.2L, y un 2.4L, ambos de aspiración natural, aunque se rumora que un cuatro cilindros turbo estará en camino también. Además, encontramos la transmisión de nueve velocidades ZF que Jeep presume ser la primera marca en comercializarla, pero se les olvidó que en el pasado Salónde Ginebra, Land Rover se les adelantó.

Finalmente, la presentación más espectacular fue en el Stand de Chevrolet. Mientras esperábamos que mostraran el Corvette Stingray Convertible (recién presentado en Ginebra) y que develaran la actualización estética del Camaro, nadie esperaba ver la reencarnación de un clásico, ni más ni menos que el nuevo Camaro Z/28. Esta versión está aligerada, cuenta con un motor 427 de 500 CV sin sobrealimentación y algunos elementos del ZL1 para hacerlo el más rápido de todos. Sí tiene 80 CV menos que el poderosísimo ZL1, pero también la reducción de peso fue exhaustiva.

Héctor Mañón, enviado recomienda