dom 22 de diciembre de 2024

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Autos clásicos

Retro Concepts: Renault Scénic Concept

Cuando nadie hablaba de Monovolumenes en Francia apareció una interesante propuesta.

Retro Concepts: Renault Scénic Concept

Cuando la industria automotriz no se veía inmersa en el mundo de los monovolúmenes, ni en los autos retro, Renault presentó un interesante concepto que unía dos mundos en un vehículo orientado al transporte de familias completas.

El Concept Scénic se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1991 y fue una revolución que retomaba un poco el concepto del viejo Fiat Multipla de 1956, que además ofrecía amplitud y comodidad para sus pasajeros con las mismas dimensiones que un vehículo compacto.

Renault presentó el Scénic junto con el slogan “Car for life and living” que se puede traducir como “coche para la vida y para vivir”, la marca francesa revolucionó a la industria creando las hoy conocidas siglas MPV (Multi Ppurpose Vehicle) o Vehículo Multi Propósito.

¿Qué tenía de interesante el MPV que Renault presentó en Frankfurt? La respuesta es simple, ofrecía las comodidades de un vehículo grande, pero pensado y desarrollado sobre la plataforma de un compacto.

La versión de producción vio la luz en 1996 y fue construida sobre la plataforma de otro vehículo novedoso, el Mégane, que ofrecía muchas conformaciones, sedán, hatchback, convertible además de un coupé y dotado una variedad de motorizaciones propulsadas con nafta y gasoil.

El MPV de Renault llamado Scénic, fue un éxito en Europa, al tal punto que todos sus competidores lanzaron MPVs con similares características a las del Scénic, la Zafira de Opel que aquí conocimos con el escudo de Chevrolet, el Xsara Picasso de Citroën, e incluso motivó el renacimiento en 1998 del FIAT Multipla que fue uno de los inspiradores del concepto.

El concept de Monovolumen, o MPV que develó Renault hace 22 años en el Salón de Frankfurt ha llevado a la marca francesa a vender más de tres millones de Scénics desde que se presentó, hoy es un modelo exitoso de la marca gala que ya va en su tercera generación, las líneas se alejan un poco del diseño original, pero la idea y el concepto son los mismos que fueron la premisa para su creación, el espacio, la amplitud interior y la habitabilidad de una camioneta con facilidad de manejo de un auto compacto. 

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