dom 22 de diciembre de 2024

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Autos ecológicos

Darán la vuelta al mundo en un auto 100% eléctrico

Un Citroën C-Zero, 300 recargas y 200 días para girar el globo sin emisiones contaminantes.

Darán la vuelta al mundo en un auto 100% eléctrico

 

Dar la vuelta al mundo es todo un desafío, Julio Verne la imaginó en 80 días utilizando los medios de transporte de la época. Sin embargo, en la actualidad sigue siendo cosa de aventureros, más si se realiza en auto y si ese vehículo es urbano, aún más. ¿Y si es puramente eléctrico? Bueno, esto es algo que habrá que ver para creer.

Xavier Degon, 27 años, ingeniero de EDF y Antonin Guy, 28 años, consultor en Capgemini Consulting, son dos personas con metas muy elevadas y una de ellas será llevar a cabo lo que denominaron como la Odisea Eléctrica. Su apuesta es la siguiente “Si un auto eléctrico puede dar la vuelta al mundo, cualquiera puede utilizarlo para ir a hacer las compras”.

Citroën comparte esta visión y cree que será la mejor publicidad para su tecnología “Full Electric”, resaltando que el tercer protagonista de esta epopeya será el C-Zero, subcompacto 100% a baterías por el cual ya recibió 2.800 pedidos desde su presentación a fines de 2010.

El C-Zero es el mellizo francés del Mitsubishi i-MIEV, nacido de la colaboración entre ambas empresas. Se trata de un vehículo urbano con 4 plazas y solo 3.3 metros de longitud dotado de un motor eléctrico de 49 Kw (67 CV) y un torque de 180 Nm a 2.000 rpm que entregan una velocidad máxima de 130 km/h.

Las baterías de Iones de Litio de 16kWh del C-Zero le permiten rodar 150 km en el ciclo mixto con una sola carga de 6 horas en una toma hogareña de 220 V y 16 amperes. Si fuera una “boca” de 125 amperes completaría el 80% de su carga en solo 30 minutos. Haciendo cuentas, representará unas 300 cargas para completar el periplo de 25.000 km.

La Odisea Eléctrica comenzará el 11 de febrero próximo en Estrasburgo y se calcula que demandará 200 días y atravesará 17 países incluyendo las Rocallosas, el corazón de Japón, la ruta de la seda entre China y Kazakstán y Europa central.

Teniendo en cuenta que no hay enchufes públicos en la mayor parte del recorrido, los dos aventureros convocan a todos los que se encuentren en su recorrido mediante en el sitio www.electric-odyssey.com para que se conviertan en “Pluggers”. En otras palabras, la idea es que la gente comparta su toma eléctrica y que de esta manera colaboren a enfrentar su importante desafío. A fin de cuentas esta será la vuelta al mundo en 220 voltios.

Citroën C-Zero, el elegido para dar la vuelta al mundo.

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