dom 22 de diciembre de 2024

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¿Qué hacer ante un conductor Peligroso?

CESVI Argentina aconseja cómo reaccionar ante situaciones críticas de tránsito para mejorar las posibilidades de eludir un peligro inminente en la ruta.

¿Qué hacer ante un conductor Peligroso?

 

Las impactantes imágenes del choque sucedido en la ruta 11 el pasado 1° de enero, que se cobró la vida de un joven por la imprudencia de un conductor peligroso, ha puesto en el centro de la opinión pública los recaudos que deben tomar los conductores cuando identifican una situación de riesgo.

La técnica de “Manejo Defensivo” es una herramienta fundamental para evitar siniestros ya que la mayoría de las colisiones se producen por un error humano, por lo cual saber identificar y adelantarse a un inminente siniestro producido por otro conductor, garantiza la llegada sana y salva a destino.

 

En primer lugar se debe reconocer al infractor peligroso cuando:

·         Supera el límite de velocidad permitido.

·         Realiza sobrepasos incorrectos.

·         No mantiene la distancia mínima entre vehículos.

·         Maneja bruscamente abusando de frenadas innecesarias.

·         Conduce haciendo zig zags.

·         Pisa o traspasa constantemente la línea divisoria de carriles.

·         Invade el carril contrario.

 

Una vez identificada la amenaza, se recomienda en todos los casos adoptar las siguientes maniobras defensivas:

Distancia de seguimiento: es fundamental para tener un amplio campo visual y además, en caso de tener que utilizar la banquina, la maniobra pueda hacerse de manera suave y con la antelación debida.

Para esto, se recomienda elegir un punto de referencia como podría ser un cartel o un puente. Una vez que la parte trasera del vehículo que circula por delante supera el punto elegido, se debe contar desde 1101 hasta 1103 (se elige esta cifra porque se demora un segundo en decirla). Al llegar al número 1103, se tendría que estar pasando por el punto de referencia elegido.

Espacio de seguimiento: es el área que rodea al vehículo y debe estar libre de otros autos ya que sirve como vía de escape en caso de una situación sorpresiva.

Prudencia: desacelerar paulatinamente hasta duplicar la distancia de seguimiento del auto en cuestión. Colocar las balizas y de ser necesario, detenerse en la banquina.

Dar aviso: notificar a las autoridades a través de los teléfonos de emergencia, como el 911.

No involucrarse: asumir una actitud pasiva dejando que las autoridades manejen la situación.

Estas recomendaciones deben ir acompañadas del principio básico de la prevención: TODOS LOS OCUPANTES TIENEN QUE VIAJAR SIEMPRE CON EL CINTURÓN DE SEGURIDAD correctamente colocado.

A modo de conclusión, Fabián Pons, Gerente General de CESVI Argentina, sostiene que “muchas colisiones son producto de infracciones de circulación. Hemos visto muchos puestos de control pero efectuando un rol totalmente pasivo. Autos circulando a velocidades excesivas, sin luces, motociclistas sin casco, conductores sin cinturón de seguridad o realizando maniobras desaprensivas y peligrosas que pasan por las propias narices de quien debería controlar y que no son ni detenidos, ni sancionados, ni advertidos. Hay que entender que el control sólo será efectivo si se realiza correctamente y de manera sostenida en el tiempo”.

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