Luego de completar el segundo día de actividad, el francés al mando del Citroen DS3 oficial se quedó con la punta de la competencia en España, pese a los problemas de visibilidad por la tierra en suspensión, del cual varios pilotos se quejaron y algunos sufrieron graves consecuencias, como ocurrió con Petter Solberg, que se golpeó en la Etapa 1 y destruyó el Citroen DS3.
Aunque el impacto fue de consideración y obligó a Solberg a abandonar tras haber encabezado el shakedown, el auto podría ser reparado para el tercer día y se reincorporaría, ya sin chances de pelear concretamente por el triunfo.
El polvo también le complicó las cosas a Mikko Hirvonen (Ford): el escolta del campeonato finalizó el día en el tercer lugar, a 54.2 segundos del líder Loeb. Algo similar le sucedió a Dani Sordo (MINI): el dueño de casa esperaba estar más arriba pero culminó en el quinto puesto, a algo más de dos minutos del primer lugar.
El gran perdedor de la jornada fue Jari-Matti Latvala (Ford). El finlandés dominaba cómodamente con 16 segundos de ventaja sobre Loeb pero un pinchazo sobre el último tramo le hizo perder mucho tiempo, por lo que cedió el liderazgo a manos del campeón. Sebastien Ogier (Citroen) padeció el mismo inconveniente y arribó en el cuarto lugar en la general.
Federico Villagra, que disputa su última competencia internacional de la temporada, no pudo sostener el buen ritmo logrado ayer en la apertura en España y luego de algunos inconvenientes en el primer súper especial cayó al puesto 31. Posteriormente, el Coyote se recuperaría y finalizó en la 18º colocación, a poco más de 9 segundos de la punta.
Rally de Cataluña – Día 1
1. Sebastien Loeb (Citroen) 1h44m06.3s
2. Jari-Matti Latvala (Ford) + 30.6s
3. Mikko Hirvonen (Ford) + 54.2s
4. Sebastien Ogier (Citroen) + 1m45.3s
5. Dani Sordo (MINI) + 2m02.7s
6. Kris Meeke (MINI) + 2m52.8s
7. Mads Ostberg (Stobart Ford) + 3m03.1s
8. Henning Solberg (Stobart Ford) + 3m11.6s
9. Evgeny Novikov (CRT Citroen) + 4m24.8s
10. Matthew Wilson (Stobart Ford) + 5m16.8s
Fuente: CORSA