Los concepts son cosa común en los Salones del Auto, pero es difícil ver un camión conceptual como el revolucionario Glider que Iveco presentó en 2010. Invitado por la marca, Autocosmos.com charló con Giandomenico Fioretti, Director de Innovación de Ingeniería Avanzada y de Producto.
Lo primero que explica Giandomenico es que el Glider es un compendio de desarrollos y que: “la colaboración es la clave, ese es el resultado innovador más importante del Glider” ya que se trabajó con empresas de áreas muy distintas.
El Glider busca aumentar la productividad apoyándose en dos principios, rendimiento energético y habitabilidad. En el primer caso logra reducir el consumo en un 40% trabajando en tres campos distintos:
Generar energía renovable a bordo: cuenta con paneles solares en el techo responsables de 2kWh o un ahorro de combustible del 1%.
Recuperar energía: está a cargo de un K.E.R.S. como el de la Fórmula 1 capaz de generar hasta 10 kWh (- 7% de consumo) y de un recuperador de calor del escape (10% de ahorro).
Cambio radical en la arquitectura: el motor que queda liberado de mover los sistemas auxiliares (bombas de agua, dirección, etc.) aquí eléctricos y de funcionamiento solo cuando son necesarios (-5% de consumo).
Resistencia al avance: “Nos inspiramos mucho en la experiencia de FIAT en el campo de la aerodinamia, como en el carenado del piso, de los laterales y en el perfil extractor posterior” explica Giandomenico. En el Glider se cerró todo el frontal y las bocas solo se abren cuando es necesaria mayor refrigeración. Además se eliminaron fuentes de turbulencias como los enormes retrovisores y los escalones. “Nos sirvió la aeronáutica, un ejemplo son los brazos que sostienen las cámaras retrovisoras.”
Respecto de la viabilidad de estas tecnologías Giandomenico explica “no se aplicarán todas al mismo tiempo o en la misma gama. Las soluciones aerodinámicas son factibles inmediatamente, el panel fotoeléctrico y las luces por LED están disponibles. Dentro de esta década veremos el sistema de recuperación de energía cinética (K.E.R.S.) y en la próxima llegará el de recuperación de calor.”
En cuanto la habitabilidad, se creó una cabina hiperfuncional que sirve como lugar de manejo, oficina y casa. En esto influye mucho la colaboración de empresas especializadas que crearon módulos donde se resumen, lavabo, heladera y hasta lavaplatos, por solo nombrar un desarrollo de los cientos presentes. Además, usar cámaras retrovisoras permitió “alojar pantallas en la parte superior del tablero frente al conductor, así con solo levantar un poco la mirada puede ver lo que sucede atrás sin distraerse del camino” explica Giandomenico.
Consultado por la inversión para realizar el Glider Giandomenico explica “Lo más importante es cuánto costaría para el cliente. Si el incremento en el costo que representa cada tecnología se paga con el ahorro que fomenta, entonces es viable.”
El Glider fue presentado al público por primera vez en el Salón de Hannover de 2010 y será visto en nuestra latitud en Fenatran, la feria especializada en transporte que se realizará en Brasil entre el 24 y el 28 de octubre.