lun 23 de diciembre de 2024

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Test drive

Nuevo Volkswagen Beetle 2012 primer contacto desde Berlín

Lo viste en el salón de Buenos Aires y llegará a Argentina en 2012, pero antes lo manejamos en Alemania.

Nuevo Volkswagen Beetle 2012 primer contacto desde Berlín

Berlín, Alemania. La firma teutona Volkswagen está de manteles largos, celebra el arribo al mercado del Beetle 2012, un vehículo que a diferencia de su predecesor (el New Beetle presentado en el mercado en 1998) se enorgullece de tomar los trazos de diseño del emblemático Escarabajo (presentado en 1938 y que comercializó 21.5 millones de unidades), para replantearlos de una manera moderna y llena de deportividad.

Para comenzar, hay que decir que el Volkswagen Beetle 2012 es bastante más parecido estéticamente al Escarabajo original, sobre todo cuando se le observa de costado, gracias al techo más plano y prolongado. Esta situación propicia que el auto sea 12 mm más bajo (1,486 mm) con respecto del New Beetle, pero al ser 84 mm más ancho (1,808 mm) y 152 mm más largo (4,278 mm) la apariencia general es bastante más robusta y deportiva que antes. Dicho de otra manera, este nuevo vehículo es sustancialmente más agresivo, por lo menos desde el punto de vista estético, situación que se reafirma en el camino cuando se trata de la versión Turbo que emplea el soberbio motor TSI de 2.0 litros y 200 hp.

En el interior las cosas también están inspiradas en el modelo original, ofreciendo ahora superficies más planas que pueden ir pintadas en el color de la carrocería o en una imitación fibra de carbono (dependiendo de la versión), una pequeña guantera al frente del tablero, así como agarraderas de correa en el pilar B, que nos remiten inmediatamente al mítico Escarabajo. Destaca por supuesto el volante multifunción de diseño especial, así como el sistema de audio con pantalla táctil, navegación y disco rígido que, en el caso de las variantes más equipadas, viene firmado por el especialista en instrumentos musicales y amplificadores Fender.

Dentro de la lista de equipamiento opcional se encuentran los asientos en cuero de dos tonos o sistema de arranque sin llave "Keyless" por mencionar algunos. En cuanto a capacidades, el Beetle 2012 es claramente un 2+2, por lo que admite solo a cuatro ocupantes, aunque es relevante mencionar que debido al nuevo diseño del techo y banco posterior, es posible acomodar a dos adultos de talla media sin problema.
 

En el apartado mecánico se puede decir que llegan al mercado prácticamente dos modelos de este Beetle de tercera generación, lo anterior debido a la tremenda diferencia que significa optar por la variante más costosa Turbo. Las versiones de acceso, denominadas Beetle y Beetle Sport, recurren a la ya conocida motorización de cinco cilindros y 2.5 litros con 170 Cv acoplada a una transmisión manual de cinco cambios o una automática Tiptronic de seis, así como una suspensión de eje semirígido en el eje posterior e incluso frenos de tambor para la versión más económica. El Beetle Turbo se beneficia del cuatro cilndros de 2.0 litros y 200 Cv acoplado a transmisiones manual y DSG de seis relaciones, con suspensión multibrazo atrás, así como otros aditamentos interesantes como el diferencial electrónico o dirección electrohidráulica más precisa y rápida. Como si fuera poco, un detalle sumamente gratificante es el resonador ubicado cerca del parabrisas que transmite el sonido del motor a los ocupantes con una notagrave y ronca que pareciera incluso que se trata de una motorización más grande.

Aunque por el momento solo hemos podido ponerle las manos encima a la versión Turbo, el Volkswagen Beetle 2012 tras el volante es sin duda tremendamente más divertido y gratificante de lo que jamás pudo ser el New Beetle. El probadísimo motor 2.0 TSi es garantía de buena respuesta, prácticamente a cualquier régimen, eliminando casi en su totalidad el turbo lag junto con la transmisión DSG que es un verdadero espectáculo gracias a la velocidad con que se realizan los cambios evitando pérdidas de potencia. Pero un excelente binomio motor – transmisión no es lo único que hace del Beetle Turbo 2012 un vehículo gratificante para el conductor, a lo anterior se adiciona una dirección rápida, suspensiones con excelente puesta a punto y frenos de tacto firme y rápida respuesta. Podríamos decir que Volkswagen ha dotado al Beetle 2012 de todo el expertise que han desarrollado para el GTI, situación que se agradece profundamente y que sin duda logrará atraer nuevos consumidores que podrían buscar productos como el MINI Cooper S.
 

 

Por último, un detalle interesante y que los fanáticos sin duda agradecerán es la posibilidad detener emblemas con la denominación local del Beetle, es decir; en Argentina se podrá optar por la leyenda Escarabajo, en México por Vocho, y en Brasil podrá ser Fusca, etc.

El Volkswagen Beetle 2012 estará disponible en los concesionarios de la firma en Argentina en algún punto del 1° trimestre de 2012.