La firma JD Power dio a conocer su informe de calidad 2011 en Estados Unidos, el cual engloba las distintas marcas del mundo automotriz, en este año, las firmas que obtuvieron los mejores resultados fueron Lexus, Honda y Acura mientras que el fabricante Dodge fue el peor “rankeado”.
Cabe destacar que Honda tuvo reconocimiento en siete modelos (Accord, Accord Crosstour, Civic, Element, Fit, Insight y Ridgeline). Seguido por Mercedes-Benz, y Mazda. Por su parte Land Rover redujo los problemas de calidad en 47 problemas por cada 100 vehículos.
En lo que respecta a la marca de lujo Lexus, de Toyota, escaló tres lugares para desplazar a Porsche y situarse en el primer puesto del estudio. Lexus tuvo tan sólo 73 problemas en cada 100 unidades. En contraparte Dodge obtuvo 137 en cada 100 vehículos.
El sondeo se realizó a 78 mil personas, las cuales fueron consultadas acerca de los problemas que presentaron sus vehículos dentro de los primeros 90 días de la compra. Los “dueños” reportaron 107 problemas por cada 100 unidades, la proporción aumentó a 122 “contratiempos” en los modelos que eran nuevos o que fueron rediseñados en el 2011.
Lo anterior, representó un incremento del 10 por ciento con respecto a los automóviles y camionetas del año 2010. JD Power señaló que los resultados se deben, principalmente, a las nuevas tecnologías, pues las quejas se enfocaron a los sistemas de audio, entretenimiento y navegación. Cabe señalar que estas subieron 28 % en relación con el 2009. Asimismo, a problemas de motor y de transmisión.
"Los consumidores tienen interés en poseer tecnología nueva en sus vehículos, pero las firmas automotrices deben hacer que dicha herramienta esté lista para su uso” dijo David Sargent, vicepresidente de investigación global de JD Power.
Una de las marcas que redujo su calidad a causa del uso de nuevas tecnologías fue la compañía Ford, quien estrenó el sistema en el tablero My Ford Touch en los vehículos todo terreno Ford Edge y Ford Explorer modelo 2011. Dicha aplicación permite al usuario controlar el clima, la navegación, los dispositivos de entretenimiento y otros mediante órdenes de voz o toques en una pantalla, sin embargo y pese a este avance tecnológico no pudo evitar que descendiera del quinto al puesto número 23 de 32 marcas.
Ante esto, Ford dio a conocer que el 73% de los propietarios de vehículos que cuentan con el My Ford Touch se sienten satisfechos con el sistema pero que resulta complicado de usar para algunos, por lo que el fabricante ya realiza mejoras y actualizaciones y con ello facilitar su uso.
El estudio se realizó en los Estados Unidos, y anualmente, durante los últimos 25 años ha servido para dar a conocer la calidad en lo que respecta a vehículos de las distintas firmas de automóviles.