dom 22 de diciembre de 2024

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Tecnología

Aumentan las normas de seguridad para los 0k en Argentina

Deberán incorporar progresivamente cada vez más elementos de seguridad

Aumentan las normas de seguridad para los 0k en Argentina
En el marco del salón de Buenos Aires se firmó la tercera etapa del acuerdo con fabricantes e importadores de automóviles que incluye la aplicación de sistemas de anclaje rígido en las puertas laterales traseras, la homologación de las sillas para niños y la obligatoriedad de ensayos de impacto frontal y trasero. Estas medidas se suman a las etapas anteriores que abarcaban elementos como apoyacabezas centrales y laterales, encendido automático de luces, dispositivo de alerta visual y acústica de cinturón de seguridad, doble airbag frontal y sistema antibloqueo de frenos (ABS).
 
El convenio fue rubricado además por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el titular de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), Aníbal Borderes, y el secretario de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), Ernesto Cavicchioli.
 
La tercera etapa del acuerdo será obligatoria para todos los modelos que se vendan en el país –tanto nacionales como importados- a partir del 1° de enero de 2013 y será progresiva. En 2016 los nuevos modelos deberán tener el sistema de anclaje rígido en al menos una plaza trasera y para 2018 esa obligación regirá para todos los modelos.
 
Además, antes del 1° de enero de 2013 deberá estar en vigencia la normativa nacional para homologar las sillas para niños que se comercialicen en el país, a través del correspondiente Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), y a partir del primer día de 2016, las sillas deberán estar homologadas para ser utilizadas mediante el sistema de anclaje rígido.
 
Por otra parte, todos los vehículos 0 Km deberán incorporar el ensayo de impacto frontal. Esta medida comenzará a regir en 2014 para los nuevos modelos y en 2016 para todos los modelos que se comercialicen en Argentina. Asimismo, deberán tener el ensayo de impacto trasero obligatorio dos años después de que se comience a aplicar en Europa.
 
Evolución de las distintas etapas del acuerdo
En noviembre 2009 se fijó un cronograma para la incorporación obligatoria de doble airbag frontal (conductor y acompañante); sistema antibloqueo de frenos (ABS) y apoya-cabezas laterales, que para 2014 deberán tener el 100% de los vehículos 0km.
 
En octubre de 2010 se firmó la segunda etapa que incluyó los apoyacabezas centrales (obligatorio a los 24 meses desde su efectiva aplicación en Europa), el dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad (a partir de 2014 para nuevos modelos y del 2015 para todos los 0km) y el encendido automático de luces (a partir de 2014 para nuevos modelos).