El sistema de inyección fue evolucionando y perfeccionándose con el paso de los años por lo que actualmente existen una variedad o modalidades como es la inyección electrónica, el sistema multipunto o la inyección directa entre otras. Es por ello que las cualidades que describiremos a continuación son generales y referentes a la inyección de combustible como sustituto del carburador.
En primera instancia el sistema de inyección de combustible o “fuel injection” ofrece un mejor rendimiento de combustible y reducción de emisiones contaminantes que un carburador. Cuando el vehículo está andando el sistema de inyección otorga una mejor potencia y es más confiable para otorgar la mezcla de aire-combustible al motor.
Al principio de su desarrollo el sistema fuel injection era muy costoso de mantener pero actualmente es el sistema de suministro de combustible primario utilizado en automóviles a nafta y reemplazó casi por completo a los carburadores a finales de 1980. En la actualidad el costo de mantenimiento es relativamente económico y fácil de hacer.
Con respecto a tratamiento de combustibles el sistema de inyección fue creado para calibrar específicamente el tipo de combustible que maneje. Es por ello que la mayoría de los sistemas de fuel injection, a parte de los motores a nafta, se puede encontrar en motores diesel.
Finalmente la principal diferencia entre un carburador y la inyección de combustible es que el carburador funciona a baja presión ya que a través de él se da la admisión del aire y mezcla del combustible mientras que la inyección atomiza el combustible por la fuerza del bombeo a través de una boquilla pequeña a alta presión (esto elimina la mayoría de los problemas de encendido en frío asociados con los carburadores).
Cabe aclarar que el inyector de combustible es sólo una boquilla y una válvula. El poder para inyectar el combustible proviene de una bomba o un recipiente de presión ubicado cerca del suministro de combustible.