dom 22 de diciembre de 2024

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¿Sabes qué es el Control de Tracción?

El control de tracción se ha convertido en un sistema clave para un manejo seguro, pero ¿qué es?<br />

¿Sabes qué es el Control de Tracción?

Haciendo un poco de memoria podemos recordar los autos de hace unos 10 años (y algunos actuales) que podían perder el control con facilidad al momento de frenar o tomar curvas. Los sistemas de seguridad para el manejo han evolucionado como en el caso del Control de Tracción AdvanceTrac con  Roll Stability Control de Ford.

Cuando circulamos en un vehículo que no cuenta con ningún tipo de sistema de seguridad (ESP o TCS) podemos sentir como el auto pierde agarre al circular a velocidades altas o peor aún cuando tenemos situaciones de pavimento sucio o mojado.

El AdvanceTrac con  Roll Stability Control, permite repartir la potencia entre las llantas,  rebajando el par motor del auto para evitar derrapes. Por ejemplo, al curvear hacia el lado derecho las llantas del lado izquierdo comienzan a perder adherencia por lo que el sistema frena ligeramente las del lado derecho y “manda” potencia al izquierdo, con ello el control del volante regresa a nuestras manos.

Por lo regular este tipo de sistemas no los sentimos al manejar de manera cotidiana, pero su presencia se nota en autos de mayor tamaño y potencia como en el caso del Ford Mustang, en donde se evita que al acelerar a fondo las ruedas se queden patinando.
 

El ya citado sistema de Ford ofrece en su control de estabilidad tres modos de uso: ON/OFF/SPORT, el primero es el principal y más importante, el que nos acompaña en todo momento y actúa cuando se detecta peligro de derrape. El segundo como lo dice su nombre, deshabilita el sistema permitiendo exprimir el motor a su máxima capacidad, este modo es adecuado para las pistas de competencia y para conductores con cierto grado de habilidad al volante.

El tercero denominado SPORT actúa en un punto intermedio de los dos primero y de una manera dinámica, ya que monitorea todos los movimientos del auto en cada curva, aceleración y frenada, por lo que constantemente reparte la potencia para tener una sensación de velocidad en pista pero manteniendo el sistema activado para evitar que el conductor sobrepase los límites del vehículo.

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