lun 23 de diciembre de 2024

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Ford Edge 2011 con sistema MyFord Touch

Probamos el nuevo crossover de la marca y el novedoso sistema de interconexión

Ford Edge 2011 con sistema MyFord Touch

Para este 2011, el exitoso Crossover de Ford, el Edge, recibe algo más que un simple facelift pues además de los significativos cambios estéticos, encontramos un nuevo interior, motores y por supuesto, estrena el sistema de interconexión total llamado MyFord Touch.

Los números que nos arrojó la primera generación de este producto hablan de un posicionamiento adecuado y ventas destacadas. Desde su introducción en 2006, Ford ha vendido más de 400,000 Edge a nivel mundial. ¡Tan sólo este año, sus ventas aumentaron 33%!

El segmento, es uno que ha crecido en un 220% de 2006 a 2009 y que se espera que en 2010 crezca otro 20%, acaparando el 11.1% del mercado total de autos en Estados Unidos y rebasando por ejemplo, al de los autos deportivos. Es por esto que Ford ha lanzado su mejor carta para competir duro y directo en este segmento, el nuevo Ford Edge 2011.

Estéticamente, lo primero que llama la atención es el impresionante frente –todavía más exagerado que en la generación anterior. Una enorme parrilla y emblema de la marca americana, también de mismas proporciones, saltan a la vista desde cualquier ángulo que lo veas. Después observas los faros que lucen diminutos en comparación con los antes mencionados. En la parte baja, se dejan ver unas pequeñas hileras de LED de cada lado que se encargan de la luz diurna y de las luces para niebla.

Al observarlo de costado es difícil encontrar las diferencias entre una generación y otra salvo por los rines de nuevo diseño y que varían de tamaño según la versión.

Finalmente en la parte trasera, encontramos unas calaveras ubicadas más o menos en la misma posición que en el modelo anterior pero con un diseño que lo hace ver más moderno y actual.
 

El interior, es uno completamente nuevo, desde diseño, materiales y equipamiento. Lo primero que se nota es el plástico del tablero que es suave al tacto y le brinda un toque de mayor calidad –algo que no podemos decir del utilizado para los paneles de las puertas y parte baja de la consola central.

El espacio, es sin duda, uno de sus grandes atributos y como nuevo aditamento, los asientos de la parte trasera se pueden reclinar, ganando todavía un poco más de confort para los pasajeros.

Ahora sí hablemos del sistema MyFord Touch  que es el punto más fuerte de este crossover.  Consta de tres pantallas de LCD de las cuales dos están ubicadas en el clúster de instrumentos al lado del velocímetro, que aunque es digital, muestra la clásica aguja; y una más al centro del tablero –que además es de  ocho pulgadas y sensible al tacto.

Para controlar la información desprendida en las dos pantallas en el clúster de instrumentos, existen dos controles –montados en cada extremo del volante- que te permiten personalizar la cantidad de información mostrada en ambas en cualquier momento, mientras que desde la del tablero tienes acceso a todas las funciones.

Debajo del descansa brazos central, encontramos los conectores de entrada para el sistema: USB (dos puertos), tarjeta SD e inclusive entrada RCA de video y audio. En la guantera está el que conecta los dispositivos MP3 y iPod.

Podemos decir que MyFord Touch es la siguiente generación del ya conocido SYNC pues también utiliza comandos de voz para controlar varias funciones del auto, aunque para el nuevo es más completa la oferta de cosas que se pueden controlar. Para darnos una idea de qué tanto ha avanzado Ford con MyFord Touch, podemos poner como referencia la cantidad de comandos que reconoce SYNC que es de 100 mientras que MyFord Touch ¡puede reconocer más de 10,000!

Al toque de un botón, puedes controlar, la navegación satelital, los servicios de SYNC, el control de clima automático, tu teléfono y la música con comandos sencillos y sin tener que pasar por menús y submenús interminables.

El objetivo de este sistema es que el conductor pueda manipular absolutamente todo lo relacionado con su vida desde el auto y de manera segura, sin distracciones ni procesos largos. Es por esto que los comandos han sido simplificados, además de que ahora es posible dar más de una orden diferente para la misma función como “tocar pista” o “tocar canción” etc.

La agenda del celular que se conecte por Bluetooth, se baja directamente al sistema por lo que se tiene acceso inmediato a ella tanto por comandos de voz como por la pantalla táctil. Además, incluye la función de leer los mensajes de texto para tu comodidad y un modo de no distracciones en el que todas las llamadas y mensajes son ocultos durante un viaje.

El sistema se divide en cuatro módulos principales: Teléfono –cuyo color es el amarillo, Navegación –verde, entretenimiento –rojo- y clima –azul. De esta forma es fácil reconocer cada apartado, además de que se mantiene igual para las pantallas del tablero.

En cuanto a la navegación, existen dos diferentes, la Standard, que sirve para dar instrucciones detalladas de la ruta pero no muestra un mapa general, y el opcional que además de contar con dichos mapas y guiado al destino paso a paso, también integra los servicios de SYNC que incluyen la actualización de tránsito en tiempo real, búsquedas de negocios, de viajes, horóscopos, finanzas, horarios de cine, resultados de justas deportivas, el clima, noticias y la información detallada con precios y proximidad de las gasolineras en cualquier ciudad.

Otra nueva función es la integración de una tercera opción de ruta llamada “eco-route” que despliega la ruta con la que se gastará menos combustible, además de las otras dos (rápida y corta).

Las ciudades grandes, ahora cuentan con puntos de interés, además de ser posible ver los edificios más representativos en la vista 3D del navegador.

El sistema de sonido también está muy completo, gracias a su elaboración en conjunto con Sony. Éste se integra perfectamente a MyFord Touch y al mismo tablero, mostrando únicamente una superficie lisa y algunos botones que en realidad son zonas sensibles al tacto. Aquí se puede escuchar desde AM/FM normal hasta SIRIUS (radio satelital) y radio en HD. Algo que resulta bastante útil es el reconocimiento de canciones por el radio, que además de decirte el álbum, intérprete y título, también puede almacenar esta información en tu dispositivo móvil para que cuando sincronices con tu computadora, puedas adquirirla desde la comodidad de donde te encuentres.

Sony dotó al Edge de 12 bocinas de alta calidad y de una fuente de 3,200watts continuos que tiene la capacidad de distribuir el sonido de manera envolvente sin importar de dónde provenga el sonido ya sea del radio HD, AM/FM, SIRIUS, CD, MP3, iPod o inclusive Bluetooth.

Además de todo esto, el interior del Edge se puede convertir en un punto de acceso a internet gracias a un pequeño módem inalámbrico integrado. Simplemente conectas tu antena USB al puerto del auto y hasta cinco usuarios podrán disfrutar de una conexión de banda ancha dentro del vehículo.

Finalmente, no podemos dejar pasar de largo los cristales y seguros eléctricos, espejos laterales con asistente de carril, asistente de pendiente, cámara de reversa, sistema MyKey que guarda las preferencias de cada usuario y el sistema adaptativo de control de velocidad que mantiene la misma distancia con el auto de enfrente sin importar a la velocidad que se viaje, frenando o acelerando automáticamente.

En cuanto a las nuevas motorizaciones que habrá, están los de seis cilindros, el primero de 3.5L, 256Hp y un consumo de combustible combinado de 11.5Km/L y el segundo de 3.7L, 305Hp, 280lb-pie y 10.63Km/L -que mantiene el mismo consumo que el modelo anterior. Posteriormente veremos un tercer motor de cuatro cilindros 2.0L turboalimentado y tecnología ecoboost del cual aún no existen detalles.

Ambos motores están acoplados a una transmisión automática de seis relaciones pero que en la versión Sport, cuenta con paletas de cambio montadas en el volante para una manejo más deportivo.

Estéticamente, las versiones difieren poco, salvo el Sport que cambia por sus rines de 22pulgadas, parrilla en color negro, escapes dobles, acabado tipo piano para el interior, pedales metálicos y suspensión deportiva.