sáb 16 de noviembre de 2024

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Automovilismo

Las armas de las 24 horas de Le Mans, cara a cara

Peugeot y Audi. Se corre entre el 12 y 13 de junio.

 Las armas de las 24 horas de Le Mans, cara a cara

A pesar de que faltan pocos días para las 24 horas de Le Mans, Peugeot y Audi -los dos principales rivales- ya han mostrado sus cartas para esta carrera. Hablamos de los prototipos con los que competirán en esta mítica competición prevista para el 12 y 13 de junio de 2010.

Comenzando por el ganador del año pasado -Peugeot-, la firma francesa participará en la carrera de resistencia con una puesta al día del prototipo triunfador de 2009. Se trata del Peugeot 908 HDI FAP, que compite en esta prueba por cuarto año consecutivo.

De hecho, ésta será la última temporada para el Peugeot 908 HDI FAP, puesto que la marca del león tiene previsto sustituirlo por otro prototipo para la competición de 2011. No obstante, el fabricantes francés aún tiene depositadas muchas expectativas en el 908 HDI FAP.

En primer lugar, porque el equipo que lo comandará cuenta con una dilatada experiencia. Hablamos del probador de Ferrari y primer español en ganar las 24 horas de Le Mans -Marc Gené- y del ex piloto de Fórmula 1 y también vencedor de las 24 horas de Le mans -Alexander Wurz-. El tercer integrante del trío será Anthony Davidson, otro ex piloto de Fórmula 1, probador de Bar Honda, Minardi y Super Aguri.

Davidson ha sido el último en ser confirmado por Peugeot, puesto que la marca francesa había depositado muchas esperanzas en que la tercera plaza fuera para Sébastian Loeb, seis veces campeón del mundo de Rallys, algo que finalmente no ha llegado a buen puerto.

Junto a estos experimentados pilotos, Peugeot también ha depositado muchas expectativas en el coche. Y razones no le faltan puesto que no sólo ganó esta prueba en 2009, sino que además ha comenzado 2010 con una victoria en las 12 horas de Sebring, que les ha servido como preparación para las 24 horas de Le Mans.

Al otro lado del cuadrilátero y frente a la veteranía del Peugeot 908 HDI FAP, con casi cuatro años de carreras a sus espaldas, Audi vuelve a luchar por segundo año consecutivo con el R15 TDI, que para la ocasión ha sido rebautizado como R15 TDI Plus por las mejoras recibidas.

Unas innovaciones que se han centrado en un frontal o morro divido, similar a dos colmillos, con el que la marca alemana intentará mejorar la eficacia de este modelo.

De hecho, la marca alemana todavía sigue trabajando en llevar a la pista estas mejoras aerodinámicas desarrolladas en el túnel del viento. Y para ello está realizando ya las primeras pruebas.

Unas pruebas que no han comenzando de la mejor manera posible, puesto que el pasado martes el vehículo sufría bastantes daños tras un accidente durante unos test en el circuito de Sebring.

No osbtante, no conviene olvidarnos que salvo por la victoria de Peugeot en 2009, la marca alemana de los cuatro aros ha dominado esta prueba durante prácticamente los últimos ocho años. Primero fue con el R8, en los años 2000, 2001, 2002, 2004 y 2005, para después seguir con el R10 TDI -2007 y 2008-.