El australiano Mark Webber dominó de principio a fin el Gran Premio de F-1 de España.
El ídolo local, Fernando Alonso, fue segundo porque aprovechó la pinchadura de un neumático del McLaren del británico Lewis Hamilton en la penúltima vuelta. El alemán Sebastian Vettel completó el podio con el otro Red Bull.
Alonso se sitúa así segundo en el campeonato del mundo con 67 puntos, a sólo tres del británico Jenson Button, quinto ayer con el otro McLaren. El español se benefició del reventón de la rueda delantera izquierda de Hamilton en la curva tres de la penúltima vuelta.
El inglés marchaba segundo. También sacó ventaja de los problemas en los frenos que padeció Vettel durante las últimas 15 vueltas.
Alonso no subía al podio desde la primera carrera, en Bahrein. Es la quinta vez que el español acaba entre los tres primeros en Barcelona. "Estoy extremadamente feliz; ganar dos posiciones inesperadas al final fue genial", comentó.
Otro protagonista fue el alemán Michael Schumacher, que terminó cuarto. Así logró el mejor resultado desde su regreso a la F-1.
Webber, de 33 años, conquistó la tercera victoria de su trayectoria, la primera del año y la segunda en 2010 para su equipo.
"La pole fue crucial. Era una gran posición para empezar, estuvo justo en la primera curva y el pit stop fue limpio. Luego traté de cuidar el motor y los neumáticos porque la carrera era larga", relató el australiano.