mié 25 de diciembre de 2024

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Industria

El Fiat Panda festeja sus 30 años

Con 6 millones de unidades vendidas se confirma como el city-car de mayor éxito comercial.

El Fiat Panda festeja sus 30 años

El Fiat Panda celebró su 30 Aniversario en el reciente Salón de Ginebra 2010, mismo escenario que lo vio debutar en 1980 dando vida a una larga historia de éxitos y récords.

El Panda forma ya parte del patrimonio de la marca Fiat. Ha representado en la historia del automóvil y en los conductores europeos una manera nueva e inconfundible de entender la relación cotidiana con el coche: más inmediata, más desenvuelta, más sencilla.

Heredero de un renombrado best-seller, en septiembre de 2003 debutó el nuevo Panda, que no sólo retoma el nombre, sino también el espíritu del modelo, interpretando en clave moderna, los valores de producto y de personalidad que lo han convertido en un verdadero icono en el imaginario colectivo.

Nació así un vehículo que en 6 años se ha impuesto como líder indiscutible del segmento, sólo hay que pensar en el millón y medio de unidades que se han fabricado desde el lanzamiento hasta el día de hoy. Cabe mencionar que en 2009 cerró como el año récord, con más de 300.000 unidades vendidas.

El éxito comercial del nuevo Fiat Panda también está acompañado de numerosos premios internacionales, como el prestigioso "Car of The Year 2004" que, por primera vez, se otorgó a un vehículo de este segmento. Asimismo, el vehículo también se ha impuesto en el segmento por algunos récords como ser el primer modelo urbano en introducir una motorización diésel (1986). Y también en esta categoría, ha sido el primero en presentar tanto la tracción integral (1983), como en ofrecer una gama de motores propulsados por energías alternativas (en 1990 se comercializó el Panda Elettra, uno de los primeros vehículos eléctricos).

En 2004 dos Pandas 4x4 fueron los protagonistas de una atrevida prueba de conducción que comenzó en Katmandú (Nepal) y finalizó en el campo base avanzado del Everest, fue la primera vez que un pequeño "off-road" alcanzaba este campamento a una altitud de 5.200 metros.

El Panda ha sabido adaptarse al paso del tiempo tanto en términos de funcionalidad como de relación calidad/precio. Si hace 30 años un empleado medio tenía que utilizar el salario de 9 meses para poderse permitir un Panda, en la actualidad solo necesita 6 mensualidades para efectuar la misma compra.

El modelo Panda no es simplemente un city-car, sino una verdadera "plataforma" sobre la que Fiat ha creado una familia completa de automóviles con tecnología y cuidado de los detalles de categoría superior.

La gama, recientemente renovada, mantiene las peculiaridades ganadoras del súper-compacto Fiat: diseño innovador, tecnología moderna al alcance de todos, y soluciones inteligentes que simplifican y mejoran la vida a bordo. En la actualidad, la gama incluye motorizaciones tradicionales (nafta y diésel, de 54 a 100 CV) o alternativas (metano y GPL), combinadas con cambio manual o secuencial robotizado (Dualogic), además de versiones con tracción delantera o integral, esta última enriquecida aún más con el bloqueo del diferencial electrónico (Electronic Locking Differential) combinado con el ESP (Electronic Stability Program).

Sin olvidar las numerosas Series Especiales que se crearon basándose en el nuevo vehículo: el Panda Monster, 4x4 fruto de la colaboración entre Fiat y Ducati (2006); el Pandakar que participó en 2007 en dicha competición; el Panda Capri, que llevó a cabo en 2006 un servicio exclusivo de sustitución en la famosa isla; el Panda Alessi, verdadero objeto de diseño o, recientemente, el Panda Mamy, dedicado a las mamás con un magnífico equipamiento de serie para el transporte con seguridad de los más pequeños.