dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Peugeot vuelve al TC2000

Presentó su equipo oficial Peugeot Cobra Team. Luis José Di Palma y Juan Cruz Alvarez serán los pilotos.

Peugeot vuelve al TC2000

Peugeot Argentina anunció su regreso al TC2000 con su flamante escudería Peugeot Cobra Team, con la que participará del 31er. Campeonato Argentino de la especialidad. El lanzamiento se realizó en el Automóvil Club Argentino, donde la marca francesa anunció que Luis José Di Palma y Juan Cruz Alvarez serán los pilotos que conducirán los Peugeot 307 hatchback.
 
Pablo Averame, Director de Marketing de Peugeot afirmó: “Después de ocho años vuelve Peugeot a TC2000. En 1979 Cocho López ganó el torneo Presentación con un 504, el 405 fue campeón en 1995 con Juan María Traverso, y en 2001 el 306 con Emiliano Spataro logró el 4to. Puesto en el campeonato. Trabajamos durante 2 años para formar el Peugeot Cobra Team y para eso buscamos los mejores recursos humanos. Formamos un equipo de experiencia, juventud y profesionalismo. Para eso contratamos a Enrique Cadenas, coordinador General de Peugeot Sport, que será el nexo entre el equipo y la fábrica, a Ignacio Palacios, Director General con más de 20 años de trayectoria en el medio, a Pablo Cangini, Director Técnico del equipo, que tiene experiencia en WTCC, BTCC, Le Mans Series y en 2009 formó parte del equipo Toyota de F1. Confiamos las dos butacas a 2 jóvenes pilotos: Josito Di Palma, con mucha experiencia en TC2000 a pesar de su corta edad y a Juan Cruz Alvarez, de larga trayectoria internacional. Estamos convencidos de que este proyecto tiene base firme y que podemos llevar a Peugeot a los primeros lugares. Estamos acá para ser campeones, antes hay que correr las carreras, terminarlas y ganarlas. Elegimos el 307 5 puertas por una estrategia comercial y en el TC2000 encontramos la herramienta de comunicación para promocionar este producto. Tendremos dos  unidades en el equipo oficial Peugeot Cobra Team y 3 iguales en el equipo satélite Vital Racing con Fabián Yannantuoni, Matías Muñoz Marchesi y Franco Coscia. El diseño del auto fue hecho por la empresa Optimo G y los técnicos del DP-1. La construcción de los 5 autos y del Show Car estuvo a cargo de Ulises Armellini”.

Ignacio Palacios, quien será el Director General de la escudería expresó: “Agradezco la confianza que Peugeot puso en nuestro proyecto. Esperamos durante mucho tiempo poder formar un equipo oficial y ahora pudimos lograrlo. Ayer realizamos la primera prueba en Córdoba y los autos respondieron bien.  No era lo ideal comenzar el año en un callejero, pero así está planteado el inicio del campeonato, es un desafío más que tendremos que encarar. Vamos a Punta del Este con el objetivo de terminar la competencia, para seguir con el desarrollo cuando volvamos a la Argentina”.
 
Por su parte, Enrique Cadenas, Coordinador General de Peugeot, afirmó: “Hace 10 años que trabajo para Peugeot y voy a ser el vínculo entre el equipo y la marca. Soy una persona técnica, y quiero hacer lo mejor para el grupo humano. Mi tarea es que todos se enfoquen en el objetivo común”.
 
Luego, Luis José Di Palma tomó la palabra al afirmar: “Siempre trabajé para estar en un equipo oficial y hoy gracias al Peugeot Cobra Team lo puedo lograr. Este paso lo tomo con mucha calma, trabajé durante tres años al lado de un equipo oficial y ahora es el momento de capitalizar esa experiencia”.
 
Finalmente, Juan Cruz Álvarez, el restante piloto del equipo, declaró: “Si bien tengo mucha experiencia en la competición,  recién ayer por primera vez tomé contacto con un TC2000. El equipo tiene muy buenos  profesionales y en lo personal, hoy por hoy, representar a un equipo oficial es muy importante. Espero poder ayudar con el desarrollo del auto”.

La participación de Peugeot dentro de TC2000 comenzó con el modelo 504. En 1983 se incorporó a la categoría a un nuevo modelo de la marca, el 505, este auto participó hasta 1992.

En 1994 llegó el primer equipo oficial con Juan María Traverso y Miguel Angel Guerra como pilotos, con el modelo Peugeot 405 y en 1995 lograron el campeonato con Traverso.

En el año 2000 participó el segundo equipo oficial de la terminal francesa en TC2000 con el brasileño Carlos “Cacá” Bueno y Emiliano Spataro con el modelo 306 sedan. En 2001 consiguieron 1 récord de vuelta y buenos resultados, a tal punto que finalizaron en segundo lugar entre las escuadras

En 2004 compitió sin ser oficial el modelo 307 berlina. En la primera carrera, Ortelli ganó una serie y llegó segundo en la final. En 2005, el mismo piloto consiguió la victoria en Concordia, único triunfo del modelo en la divisional.

En el año 2009 una nueva versión del Peugeot 307 fue presentada en el TC2000 por el equipo FP Racing. Su piloto fue  el ex Fórmula 1, Esteban Tuero.

Estadísticas en TC2000


Peugeot 405: Campeón de 1995. 14 victorias, 13 pole position, 6 récords de vuelta
Peugeot 307 5P: 1 victoria (Guillermo Ortelli, Concordia 2005, última victoria de Peugeot en TC2000)
Peugeot 306 4P: 1 récord de vuelta