mié 25 de diciembre de 2024

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Carver One: otro extraño concepto en el mercado

No es un auto, no es una moto, es un Carver One, una combinación entre ambos que nos recuerda al Nissan Land Glider.

Carver One: otro extraño concepto en el mercado

El principal problema para las personas que no manejan motos es el hecho de curvear y la inseguridad que les causa dicha acción, por lo cual marcas como Piaggio y Can-Am lanzaron auténticos triciclos que mantienen las sensaciones de una moto pero con la seguridad de tres ruedas.

En el pasado Salón de Tokio Nissan lanzó un concepto denominado Land Glider con cuatro ruedas independientes del chasis, con lo que podía inclinarse al curvear. Bajo este mismo concepto pero de una manera más extrema el Carver One nos permite sentir las curvas como una moto pero en la comodidad de nuestra “burbuja” protectora y con un acompañante en la parte trasera.

Para entender un poco el funcionamiento de este auto me remito a las motos nuevamente ya que como sabemos al tomar una curva hacia la derecha, la fuerza centrifuga nos empuja hacia la izquierda ya que es a ese punto donde nuestra masa iba antes del cambio de trayectoria, en los autos se siente al ir a demasiada velocidad pero el peso y las cuatro ruedas con ejes anchos nos ayudan a controlarlo.

En la moto y en este Carver One la inclinación contra resta el efecto de la fuerza centrifuga, causando que el peso de la misma cree un mayor apoyo sobre el piso al curvear. La ventaja del Carver es que con ambas llantas traseras se crea una mayor área de contacto evitando así un derrape, además de mayor estabilidad a los vientos cruzados en recta.

Este triciclo cuenta con un sistema denominado Dynamic Vehicle Control que gestionan la inclinación y entrega de potencia para nunca llevarla a más del límite (45° máximo). El diseño modular del vehículo monta el motor sobre las ruedas traseras mientras que la rueda delantera es parte del chasis en general, lo que me pone a pensar que el reparto de pesos no es equilibrado.

La mecánica del juguete es de 660 cc con turbo que generan 65 o 85 CV según la versión con 100 Nm de par motor, imagino que para poder arrancar rápidamente los 640 kg más pasajeros de la unidad. La velocidad máxima del Carver es de 185 km/h. La transmisión es manual de 5 velocidades, aunque por las imágenes no podemos adivinar si es tipo moto, patrón H o secuencial.

El Carver One suena como a buena idea, además de divertido, y viéndolo desde un punto de vista citadino sería una gran idea como transporte urbano, imaginen que fuese híbrido/eléctrico nos ayudaría a mejorar nuestro entorno y conflictos viales además que quitaría el pretexto de las motos de no salir cuando llueve.