dom 22 de diciembre de 2024

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Fisker Karma 2010: un híbrido con toda la "facha"

Una berlina que llegará a EE.UU. a fines de 2009 y a Europa en 2010.

Fisker Karma 2010: un híbrido con toda la "facha"

Es una berlina de propulsión híbrida con cuatro puertas, cuatro plazas y tracción trasera. Estará a la venta en Europa a principios de 2010 y en EE.UU, las primeras unidades se entregarán a finales de 2009.

Sus medidas son: largo de 4.970 mm; ancho de 1.980 mm y alto de 1.310 mm.
 
El Fisker Karma tiene dos motores eléctricos que dan una potencia máxima conjunta de 300 kW (408 CV) y un par de 1.300 Nm. Están ubicados en la parte posterior del vehículo.

Además, lleva un motor naftero turboalimentado de 2,0 litros y 260 CV que mueve un
generador eléctrico. Este motor no sirve para impulsar directamente el auto, sino que sólo se utiliza para accionar el generador.

Este, produce energía eléctrica que suministra a las baterías. El motor de gasolina está situado en posición central delantera.

El Karma tiene dos modos de funcionamiento: uno con el que se consigue el mayor rendimiento posible (Sport) y otro que favorece la conducción económica (Stealth). Para seleccionar uno u otro basta con pulsar una de las dos levas ubicadas tras el volante.

En modo "Stealth" únicamente funcionan los dos motores eléctricos y tiene una autonomía de unos 80 km, con una velocidad máxima de 153 km/h.

Una vez agotadas las baterías, el motor térmico entra en funcionamiento para activar el generador eléctrico y que el coche pueda seguir circulando.

En modo "Sport", el motor térmico funciona continuamente para mover el generador y que este produzca electricidad. Según Fisker, los motores eléctricos dan mayor potencia y par.

En este modo el Karma puede recorrer unos 480 km y es capaz de alcanzar 200 km/h de velocidad punta. La aceleración de 0 a 100 km/h es igual en ambos modos (6 segundos).

Fisker también ofrece unos paneles solares que, instalados en las casas de los propietarios del Karma, generarán energía durante el día y servirán para recargar las baterías por la noche.

El habitáculo está disponible con tres niveles de equipamiento diferentes: "EcoStandard", "EcoSport" y "EcoChic".

En todos ellos, la piel recubre gran parte de la superficie a la vista. También puede tener inserciones metálicas o de madera en la zona de los mandos de las puertas o en la consola central.

Lleva una pantalla táctil de 10,2 pulgadas que permite controlar el sistema de climatización, el equipo de audio y otros dispositivos.

Los indicadores situados tras el volante, que suministran información de la carga de las baterías, la autonomía o la velocidad, son gráficos que se iluminan en una pantalla LCD.

La carrocería está fabricada de aluminio. Está disponible en ocho colores (diversos tonos de plata y gris, azul, rojo y negro).

El Karma lleva llantas de aleación de 22", montadas en neumáticos Michelin Pilot Sport PS2 de medidas 245/35 adelante y 265/35 atrás.

Tiene frenos de disco electrohidráulicos y suspensión independiente en ambos ejes.

El ABS, el control de tracción, el control de estabilidad y los dos airbags frontales son de serie, igual que los faros de doble xenón. Los pilotos son de diodos luminosos.

Puede tener un techo solar con células fotovoltaicas capaces de producir energía. Esta energía puede utilizarse para suministrar corriente a los dispositivos eléctricos del coche cuando está en marcha.

Si el auto está estacionado, la energía se utiliza para hacer funcionar el sistema de ventilación (así el habitáculo no se calienta tanto) o recargar la batería.