Uno de los "hot hatches" más esperados era sin duda el sucesor de aquel Golf R32 que equipaba motorización V6, tracción 4Motion y unos bellos asientos Recaro. Después de mucha especulación, VW devela en Frankfurt 2009 el nuevo Golf R20 2010, que abandona el pesado seis cilindros, en favor de una mecánica de 4 cilindros y 2.0 litros de desplazamiento que gracias a la turbo alimentación eroga 265 Cv, aunque el sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion nuevamente está presente. Esta mecánica la conocemos en otros modelos del consorcio alemán; los Audi S3 y TTS.
El nuevo VW Golf R20 ofrece una transmisión manual de seis velocidades o una de doble embrague, con la que es una décima más rápido en el 0 a 100 km/h deteniendo el cronómetro en 6,4 segundos. Los cambios sobre la versión GTI son las luces diurnas de LEDs, unas nuevas y enormes ruedas, así como una salida doble de escape, sin mencionar los logos R ubicados en portón trasero y volante por mencionar algunos.