Los nuevos Altea y Altea XL se unen a los modelos Ibiza, León y Alhambra, vehículos SEAT que ya cuentan con versiones Ecomotive, que se colocan como los modelos más ecológicos de sus respectivos segmentos: Ibiza cuenta con unas emisiones de CO2 de 98 g/km, el León presentado en el pasado Salón de Ginebra, emite 99 g/km, y el Alhambra, que sitúa su cifra en 159 g/km.
La nueva gama Ecomotive emplea el motor 1.6 TDI de 105 CV con filtro de partículas DPF y riel común para la inyección del diesel, lo que incide en gran medida a la hora de reducir tanto los niveles de consumo como de emisiones respecto al modelo del que derivan.
Así, los nuevos Altea y Altea XL presentan unas emisiones de tan sólo 119 g/km, mientras que el nuevo León emite ahora apenas 99 g/km. En total, se ha conseguido una reducción de 20 g/km respecto a las versiones con motor 1.9 TDI de 105 CV gracias a la inclusión del sistema Auto Start/Stop y a la función de recuperación de la energía, además de las ventajas que también proporciona el motor 1.6 Diesel “common rail”.
La nueva gama Ecomotive incorpora la función Auto Start/Stop que permite ahorrar una cantidad considerable de combustible, efectuándose sin que el conductor tenga que realizar ningún tipo de maniobra adicional.
De esta manera, cuando el conductor llega a un semáforo en rojo y para el vehículo, lleva la palanca de cambios al punto muerto y después levanta el pie del embrague. Este es el momento en el que sistema “Start Stop” actúa, apagándose el motor automáticamente. En el momento en el que el conductor pisa el embrague de nuevo, el motor arranca y se introduce la marcha, continuando la conducción normalmente.
Los nuevos Ecomotive también ofrecen el sistema de recuperación de la energía, gracias al cual es posible recuperar la energía procedente del alternador cuando soltamos el pie del acelerador o pisamos el freno. La reducción del consumo de combustible es un hecho ya que mediante este sistema se reduce el trabajo del motor. Asimismo, la caja de cambios de 5 velocidades de los nuevos modelos ecológicos de SEAT tiene diferentes adaptaciones que también inciden a la hora de reducir los niveles de consumo, tanto en ciudad como en ruta.
Los tres vehículos incorporan el indicador de marcha recomendada, que recomienda el cambio de velocidad dependiendo de la situación de conducción a través del cuadro de instrumentos, indicando cuál de las cinco velocidades es la más adecuada en cada momento.