lun 23 de diciembre de 2024

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Industria

El plan de GM, Ford y Chrysler para evitar la quiebra

Las tres grandes de Detroit están dispuestas a hacer cambios de fondo para obtener los préstamos solicitados al Gobierno de EE.UU.

El plan de GM, Ford y Chrysler para evitar la quiebra

La crisis económica y financiera que aqueja al mundo entero no es noticia nueva, de hecho todos los titulares de los diarios más importantes traen al menos una nota relacionada al tema.

Para la industria automotriz la cosa es bastante más complicada, cuando no es el tema de la crisis hipotecaria, vino el de los inmisericordes incrementos en los precios de los combustibles y más recientemente la confianza del consumidor y la falta de acceso al crédito han jugado el papel más importante para tener a la industria automotriz global en serios problemas.

Y si hablamos de las tres grandes de Detroit, la situación es verdaderamente de vida o muerte.

La situación de General Motors, Ford y Chrysler no es resultado únicamente de los últimos meses de inestabilidad. Durante las últimas dos décadas hemos sido testigos de innumerables casos de decisiones equivocadas o peor aún, la ausencia de las mismas. Ejemplos hay como para escribir un libro, pero podemos resumir en la negativa de enfocarse en vehículos más pequeños y eficientes en el momento oportuno, la falta de lectura adecuada de las tendencias del mercado, la exagerada dependencia de un mercado norteamericano que parecía ir en contra de la lógica mundial y no haber tomado decisiones importantes en el momento oportuno.

En fin, la lista sigue y lo que tenemos como resultado es a una Ford, GM y Chrysler pidiendo ayuda al gobierno norteamericano mediante un inmenso préstamo, mismo que en una primera reunión con el congreso no fue otorgado en virtud de la falta de una estrategia concreta, por lo que en esta segunda reunión los fabricantes han llegado con las siguientes propuestas de acciones concretas:

General Motors

El fabricante más grande del mundo ha propuesto entre otras cosas la de vender algunos de sus varios Jets privados, que el CEO Rick Wagoner y otros ejecutivos de altísimo nivel trabajen por la simbólica cantidad de 1 dólar anual y un préstamo por 18 mil millones de dólares, 12 de los cuales serían necesarios para marzo de 2009, dejando el resto para utilizarlos a lo largo de 2009 en caso de que la situación no mejore.

- Se enfocará en marcas centrales como: Chevrolet, GMC, Cadillac y Buick

- Lanzará vehículos y crossovers más amigables con el medio ambiente y con menor consumo.

- Vender Hummer y Saab

- Vender o aniquilar Saturn

- Convertir a Pontiac en marca de nicho

- Reducir el número de concesionarios en EU de 6,450 actuales a 4,700

- Recortar la plantilla de 96,000 empleados directos hasta 65 - 75,000

- Negociar la deuda con los acreedores, que asciende a 36,500 millones de dólares

Ford Motor Company

Por su parte, la firma que fundara Henry Ford prevé recuperar la rentabilidad en 2011 y tener vehículos completamente eléctricos para 2010 en el caso de un comercial ligero y 2011 para el de pasajeros. También venderá sus Jets privados y el Sr. Mulally también trabajará por solo 1 dólar al año. Ford solicita al congreso un financiamiento por 9 mil millones de dólares.

- Se concentrará en el desarrollo de vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos

- Reestructurar la oferta de producto de acuerdo a la demanda y mix de modelos

-  Vender Volvo para centrarse en Ford

- Traer al marcado en 2012 toda una gama de híbridos

- Seguir negociando con la UAW la reducción de costos laborales

- Cierre de cuatro plantas entre 2009 y 2011

- Reducir el número de proveedores para incrementar la eficiencia

- Reducir el tamaño de la red de distribuidores en un 15% comparada con la de 2005

- Se cancelan los pagos de bonos para todos los empleados en 2009

Chrysler LLC

La firma de la pentastar solicitó al Congreso 7 mil millones de dólares para antes de que termine el año. Chrysler informa que la razón de solicitar este préstamo es la súbita caída del mercado de los SUVs, la crisis financiera y la de venta de autos en general. De no recibir dicha ayuda, Chrysler se quedaría solo con 2,500 millones de dólares en enero y ello no le permitiría salir bien librados del primer mes del año.

- Chrysler colaborará más de cerca con Nissan para compartir plataformas y costos de desarrollo

- El CEO Bob Nardelli solo cobrará 1 dólar anual

- Se eliminará el pago de bonos

- Habrá recorte de personal

- Chrysler planea lanzar 24 nuevos modelos de aquí a 2012 que serán acorde a la demanda del mercado

- Se concentrará en el desarrollo de autos híbridos, eléctricos de rango extendido y totalmente eléctricos

Comentarios  - rubenhoyo@autocosmos.com -