Las negociaciones para que el GP de Canadá de F1 pueda mantenerse en el calendario del Mundial de F1 2009 fracasaron, así lo confirmó el alcalde de Montreal, Gérald Tremblay, y el ministro de economía de Québec, Raymond Bachand, acompañados pro el ministro federal Michael Fortier, que ha participado en todo el proceso de negociación.
Tras varias semanas de conversaciones con el Jefe Ejecutivo de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, y después del esfuerzo realizado por las autoridades federales, provinciales y locales, incluida una tasa del 1% en el alojamiento hotelero de la ciudad, se presentó una oferta definitiva para salvar la última carrera que hasta ahora se disputaba en Norteamérica.
Pero no se alcanzó acuerdo alguno y por lo tanto el Gran Premio de Canadá no se disputará ni la próxima temporada, ni en un futuro cercano.
Se pusieron en marcha diferentes planes económicos para intentar contentar a Ecclestone, que nunca bajó de su petición inicial de una garantía de 141 millones de dólares por los próximos cinco años, "a pesar de la delicada situación financiera que existe hoy a nivel mundial", comentaba Bachand, que añadía que no pudieron ofrecerle esa garantía a Ecclestone.
Los responsables del GP de Canadá llegaron en su mejor oferta a un tope de 89 millones de dólares por los cinco próximos años, pero la FOM la volvió a rechazar y los promotores de la carrera de Montreal han decidido tirar definitivamente la toalla. "Nuestra última oferta económica está sobre la mesa", aseguraba el ministro Bachand.