dom 22 de diciembre de 2024

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Maserati Quattroporte 2009: conocelo en detalle

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Maserati Quattroporte 2009: conocelo en detalle
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La gama 2009 del Maserati Quattroporte estará formada por dos versiones que se distinguen principalmente por el motor. Además, respecto a la gama de 2006, hay cambios en la carrocería y algunos detalles decorativos del habitáculo.

 

El Quattroporte estará disponible con el mismo motor V8 de 4.2 litros y 400 Cv que ya tenía la otra versión, denominada Quattroporte S, más una versión del motor de 4.7 L y 439 Cv que lleva el GranTurismo S. La caja de cambios es para las dos versiones la misma, una automática de seis relaciones fabricada por ZF.

 

El Quattroporte tiene la caja de cambios situada en el eje trasero, junto al diferencial. El motor está ubicado en posición central delantera, es decir, por delante de los pasajeros y por detrás del eje delantero. La distribución del peso es 47% en el eje delantero y 53 % en el trasero.

El Maserati Quattroporte es un sedán de cuatro puertas diseñado por Pininfarina, de 5,052 mm de largo. El dato más característico de sus dimensiones es su altura (1,438 mm), que es menor que la de otros sedanes de esta categoría, como el BMW Serie 7, el Mercedes-Benz Clase S o el Audi A8.

 

La carrocería tiene un coeficiente de penetración Cx 0,35, un valor muy alto para un modelo de este tipo (un Clase S y un A8 tienen 0,27 Cx). El depósito de combustible tiene una capacidad de 90 litros.

Según Sergio Pininfarina: «Diseñar el Maserati Quattroporte ha sido una experiencia fantástica, porque fue mi padre, Pinin Farina, quien diseñó el primer Maserati de calle, en 1947».

 

El Quattroporte tiene en cierto modo una silueta de GT, en donde predomina el espacio del motor sobre el del baúl, pero con cuatro puertas.

El actual Quattroporte apareció en 2003 (y posteriormente recibió algunas modificaciones el año 2006.

Ésta es la quinta generación del Quattroporte. El primero, de 1963, lo diseñó el carrocero italiano Pietro Frua y tenía motor V8. Hubo un segundo Quattroporte en 1974, que era un sedán con la mecánica del Citroën SM (con tracción delantera), motor V6 de Maserati y diseño de Bertone; sólo se construyeron 13 unidades.

 

En 1976 aparece el modelo diseñado por Giugiaro, que dura hasta 1991, aunque al final con nombre «Royale» (y siempre con motor V8 de carburadores). En 1994 Maserati lanza el anterior Quattroporte, que está basado en el coupé Ghibli; lo diseña Marcello Gandini, utilizaba un V6 2 litros biturbo hasta un V8 de 3,2 litros y se fabricó hasta el año 2000.

 

Alejandro Marimán


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