lun 23 de diciembre de 2024

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Chevrolet Camaro 2010: la reinvención de un mito

Iniciará su venta el primer trimestre de 2009.

Chevrolet Camaro 2010: la reinvención de un mito

 

Chevrolet dio a conocer la producción del Camaro 2010. Se trata de un automóvil deportivo para el siglo XXI inspirado en la tradición, que combina un gran aspecto con un muy buen rendimiento. Tecnología avanzada y eficiencia sorprendente, que incluye un ahorro de combustible estimado de 11 kilómetros por litro en ruta. Saldrá a la venta el primer trimestre de 2009.

 

Construido en base a la nueva arquitectura de tracción trasera mundial de GM, el Camaro está disponible en los modelos LS y LT con motor V6 y en el modelo SS con motor V8. Todos los modelos y combinaciones de tren motriz incluyen transmisión de seis velocidades.

 

"Camaro proporciona todo lo que hace a Chevrolet ser una marca mundial tan respetada" afirma Ed Peper, el vicepresidente de GM Norteamérica, Chevrolet. "Compite con los mejores automóviles deportivos del mundo con un estilo, ahorro de combustible y valor que nuestros competidores sencillamente no pueden igualar."

 

Las avanzadas tecnologías del tren motriz, que incluyen motores con inyección directa y Active Fuel Management, permiten un balance satisfactorio entre un interesante rendimiento y una lograda economía de combustible.

 

"El nuevo Chevrolet Camaro entrega un paquete avanzado de rendimiento, comodidad y tecnología completamente moderno", agrega Peper. "Es un automóvil deportivo para una nueva generación de admiradores que no olvidan la tradición que ayudó a que el original se convirtiera en un ícono cultural. Esa no fue una hazaña menor y conseguirla constituyó una misión mundial".

 

De hecho, el Camaro 2010 ejemplifica el proceso de desarrollo mundial de GM. El concepto de diseño tuvo origen en Estados Unidos; la ingeniería fue dirigida por el equipo mundial de tracción trasera de GM en Australia; la validación se llevó a cabo en caminos a lo largo del mundo y el montaje tendrá lugar en las galardonadas instalaciones de GM de Oshawa en Canadá.

 

Detalles del diseño

Con un diseño muy leal al concepto original, el Camaro 2010 es un automóvil deportivo del siglo XXI que reconoce su ascendencia. Un capó largo y una cubierta trasera corta le dan al Camaro proporciones clásicas, mientras que un perfil de parabrisas liso, ruedas llevadas a las esquinas y un paragolpes de diseño muscular constituyen elementos modernos que refuerzan su ingeniería avanzada y le dan al automóvil una postura decididamente agresiva.

 

Elementos tales como una disposición delantera en forma de V en la parte frontal del vehículo y "rejillas" en los paneles traseros de la carrocería son distintivos del Camaro, al igual que los "bordes" del paragolpes trasero.

Estos elementos hacen que el nuevo Camaro sea reconocible instantáneamente, sin embargo, se encuentran integrados sin problemas en la forma exterior contemporánea. Una familia de ruedas grandes de 18-, 19- y 20- pulgadas también contribuye a la apariencia moderna del Camaro.

El interior del Camaro se caracteriza también por un logrado balance de tradición, diseño moderno y atención a los detalles. Un par de bitácoras de instrumentos en una profunda cavidad, presentadas alrededor de indicadores en habitáculos cuadrados, son un indicio de los clásicos Camaro, mientras que un paquete disponible de iluminación ambiental ofrece avanzada tecnología de tubo de luz de LED (Diodo Emisor de Luz) para dar a la cabina un resplandor invitador y distintivo. El tapizado es estándar; se encuentran disponibles asientos de cuero con calefacción.

Detalles, tales como grandes controles cromados, superficies de bajo brillo y telas de primera o aplicaciones acrílicas transmiten una riqueza que no estaba presente en los anteriores modelos Camaro, y que desafía a sus competidores contemporáneos.

Se evidencian aún más detalles en el grupo de indicadores de la consola central disponible, que adopta sus características de una opción similar del Camaro 1969. Exhibe la temperatura del aceite, la presión del aire, el estado de la batería y la temperatura del fluido de la transmisión; todo destacado con moderna iluminación a contraluz LED.

 

Trenes Motrices

El motor estándar para los modelos LS y LT es un avanzado y eficiente V6 de 3,6 litros con inyección directa y distribución de válvulas variable-inteligente. La tecnología de inyección directa ayuda al motor a entregar una mayor potencia mediante un incremento de la eficiencia, a la vez que mantiene el ahorro de combustible y la reducción de las emisiones.

Esto significa que se consume menos combustible y se generan también menos emisiones - incluso se puede apreciar una disminución del 25% en las emisiones de hidrocarburos durante el arranque en frío -.

El motor de 3,6 litros del Camaro también emplea la distribución de válvulas variable-inteligente para optimizar el rendimiento y el ahorro del combustible, a través del rango de revoluciones.

Genera una potencia estimada de 300 caballos y 370 Nm. La transmisión manual de seis velocidades es la integrada como estándar con el motor de 3,6 litros; también se encuentra disponible la transmisión automática de seis velocidades controlada electrónicamente Hydra-Matic 6L50 con control TAPshift.

El Camaro SS de alto rendimiento está equipado con un poderoso motor V8 de 6,2 litros, con la alternativa de transmisión manual de seis velocidades o automática, también de seis relaciones. Los modelos estándar equipados con transmisión manual reciben el motor LS3, que genera una potencia estimada de 422 caballos y 553 Nm.

El LS3 debutó en el Corvette 2008 y utiliza culatas de cilindros de alto flujo, basado en el motor Z06"s LS7 Corvette para permitir gran torsión a bajas revoluciones y potencia de rpm altas. Se complementa con una transmisión de seis velocidades TR6060.

En los modelos SS equipados con transmisión automática se utiliza un nuevo motor L99 V8. Este se basa en el LS3 y posee todas sus características de diseño de alto rendimiento, pero además incluye el sistema de Control Activo de Combustible de GM.

Este permite que el motor utilice sólo cuatro cilindros durante la conducción bajo condiciones livianas, como la circulación en ruta, para favorecer la economía del combustible. El motor V8 genera una potencia estimada de 400 caballos y 535 Nm y se complementa con una transmisión de seis velocidades Hydra-Matic 6L80.


Por Alejandro Marimán

 

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