Audi presentó en nuestro país el renovado A4, un vehículo totalmente nuevo, construido sobre la plataforma de la coupé A5. Presenta un diseño actualizado y en línea con las últimas tendencias de la marca, un equipamiento más completo y "tecnológico", ha ganado en dimensiones e introduce nuevas motorizaciones nafteras y diésel que ofrecen un menor consumo.
El diseño de este nuevo A4 es claramente uno de sus puntos fuertes y distintivos. Tiene un look más deportivo que su antecesor, el voladizo delantero es más corto, el capot del motor, la parte trasera y la distancia entre ejes ahora son más largos.
Sus dimensiones también se han incrementado, con sus 4.702 mm es 11,7 cm más largo que la versión anterior. El ancho también ha crecido hasta los 1.826 mm (55 mm más) y la altura se mantuvo en los 1.427 mm. La capacidad del baúl por su parte, es de 480 litros.
El interior del nuevo A4 ofrece una gran sensación de espacio, el ensamblado y la calidad de los materiales es notable y todos los mandos están perfectamente orientados al conductor. Se hacen presente una gran variedad de soluciones tecnológicas como el sistema de manejo MMI con pantalla de 6.5" heredado del A8 y el climatizador automático con regulación independiente de tres zonas.
Otros equipamientos destacados incluyen, según versión, los faros xenon plus, el sistema de sonido Bang & Olufsen, Bluetooth, tapizados de cuero/ Alcántara, llave multifunción con memoria inteligente, control de velocidad crucero adaptativo, freno de mano electromecánico y llantas de aleación de 16 a 18".
Una de las varias innovaciones que incorpora el nuevo A4 incluyen el Audi drive select, que permite al conductor ajustar la línea característica del motor, la caja de cambios automática, la dirección y la amortiguación adaptiva. Otra de ellas es la dirección dinámica Audi, que actúa en situaciones límite en combinación con el ESP mediante pequeñas intervenciones ultrarrápidas en la dirección.
También incorpora numerosos sistemas de asistencia entre los que podemos mencionar el Audi braking guard, que advierte al conductor ante riesgos de una colisión frontal, el Audi side assist, que facilita el cambio de carril advirtiendo de posibles situaciones de riesgo, el Audi lane assist o el conocido Audi parking system, que ayuda al estacionamiento.
Otros elementos de seguridad que dispone este A4 son los airbags frontales, laterales delanteros y traseros, y de cortina, el ABS, el ESP y las fijaciones Isofix para los más pequeños, entre otros varios dispositivos.
Al momento del lanzamiento el A4 está disponible con dos motores nafteros y uno diésel. El primero es un V6 3.2 FSI con una potencia de 265 CV y un par motor máximo de 330 Nm. Equipa un cambio manual de 6 marchas que le permite hacer el 0 a 100 en 6,2 segundos y desarrollar una velocidad punta (limitada) de 250 km/h. Opcionalmente se ofrece con una caja Tiptronic, también de 6 velocidades.
El segundo de los propulsores nafteros es un 1.8 TFSI de cuatro cilindros con 160 caballos de potencia máxima y un elevado par de 250 Nm entre las 1.500 y las 4.500 rpm. También se ofrece con cambio manual de 6 relaciones o un cambio automático de variación continua Multitronic de 8 marchas. En la versión equipada con caja de cambios de seis marchas alcanza una velocidad máxima de 225 km/h y acelera en 8,6 segundos de 0 a 100 km/h.
El TDI, también de cuatro cilindros, es un 2 litros de 143 CV y 320 Nm de par motor. Esta mecánica lo lleva hasta los 100 km/h en 9,5 segundos y le permite desarrollar una máxima de 215 km/h con la caja de cambios manual de 6 velocidades. Esta versión diésel también puede adquirirse con Multitronic.
Es importante destacar que estos nuevos propulsores desarrollan una mayor potencia que sus antecesores, con un consumo más contenido.
Los precios de venta al público del nuevo Audi A4 parten de los U$S 46.700 para el 1.8 TFSI con cambio manual y llegan hasta los 78.800 dólares de la versión 3.2 FSI quattro Tiptronic.
Ezequiel Herraiz
Ficha técnica, equipamiento y precios nuevo Audi A4