El crecimiento del mercado chino ha sido sorprendente en los últimos años. En el pasado 2007 se fabricaron en aquel país 8.88 millones de unidades, de las cuales 6.38 millones fueron vehículos de pasajeros y los 2.5 millones restantes, vehículos comerciales. Estas cifras significan un incremento del 22.02% con respecto de 2006.
China queda después de Japón y Estados Unidos como los máximos productores de vehículos automotores a nivel global.
En 2007 China incrementó las ventas en el mercado local en un 21.84%, con una impresionante cifra de 8.79 millones de unidades en 2007, que convierte al país donde se celebrarán los juegos olímpicos de este año en el segundo mercado mundial, solamente después de USA, donde las ventas todavía superan las 15 millones de unidades anuales. Esto sin tomar a la Unión Europea como un solo mercado.
Si bien es cierto que los costos de producción han coadyuvado a los sustanciales incrementos en la fabricación de automóviles en China, es quizá el impresionante desarrollo del mercado interno lo que les ha dado una relevancia crucial para la industria mundial en tan poco tiempo.
Por Rubén Hoyo