La revista Forbes, muy en su costumbre de emitir listas para todo, ha publicado la de los 10 peores automóviles del 2007. Los requisitos eran simples, tenía que ser un auto comercializado en Estados Unidos en 2007 y los parámetros que se tomaron en cuenta fueron:
- Número de recalls o llamados a revisión. Información tomada de la NHTSA (Nacional Highway Traffic Safety Administration).
- Confiabilidad. Información tomada de la revista Consumer Reports.
- Depreciación. Información tomada de Automotive Leasing Guide (Guía automotriz de arrendamiento).
- Seguridad. Información de las pruebas de impacto realizadas por la NHTSA y el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety), si los resultados fueron: "Marginal" (marginal) o "Poor" (pobre).
- Factores más subjetivos como rendimiento de combustible y costo.
1. Chrysler Sebring (Cirrus en otros mercados):
¿Por Qué? Pese a que fue rediseñado por completo para 2007, el Chrysler Sebring inició su camino en el mercado de manera algo complicada. La calidad de plásticos e interiores es inferior que la de sus competidores y seis recalls en su haber con fallas desde un anclaje para el capot defectuoso, problemas de enfriamiento para el motor o mal funcionamiento de los airbags.
2. Dodge Nitro:
¿Por qué? Se trata de un producto completamente nuevo para la gama de Dodge y está íntimamente relacionado con la nueva generación de la Liberty, la Consumer Reports la ha catalogado como bastante peor que el promedio en términos de confiabilidad y los usuarios ya han tenido que lidiar con cuatro recalls.
3. Jeep Liberty (Cherokee en Argentina):
¿Por qué? Se trata de la generación anterior y aunque el nuevo modelo ya está prácticamente encima, aquella se vendió durante prácticamente todo el año. Fue calificada como "Marginal" en las pruebas de impacto del IIHS, tiene un rendimiento de combustible bastante pobre y un valor de reventa por debajo del promedio.
4. Dodge Caliber R/T AWD:
¿Por qué? Aún cuando el equipamiento de seguridad es muy elevado y el Caliber de las versiones de entrada ha demostrado ser muy confiable, la versión deportiva con tracción integral ha recibido calificaciones por confiabilidad muy por debajo del promedio según el Consumer Reports y un rendimiento de combustible muy bajo para un auto compacto.
5. Dodge Magnum:
¿Por Qué? Modelo que jamás llegó a nuestro país, y que Chrysler ha decidido descontinuar para el 2008, presume de un valor de reventa bastante bajo y en las calificaciones de confiabilidad del Consumer Reports, está ubicada por el fondo de las listas.
6. Ford Crown Victoria:
¿Por qué? El favorito de la policía y los taxistas en Estados Unidos es un auto con un chasis que data de hace casi tres décadas. El último rediseño también data de los noventas y aunque está equipado con tecnologías de seguridad modernas como los airbags, el IIHS le otorgó la calificación de "Moderate" en las pruebas de impacto lateral. Al ser un gran flotillero el valor de reventa es lamentable, por lo que para 2008 ya no estará a la venta para el público en general, concentrándose exclusivamente en flotillas.
7. Chevrolet Aveo:
¿Por qué? Pese a que fue rediseñado por completo para 2007, este producto fabricado por GM Daewoo en Corea presenta el peor rendimiento de combustible de su segmento. La Consumer Reports lo cataloga como peor que el promedio por lo que hace a confiabilidad, las pruebas de impacto tanto de la NHTSA y el IIHS también arrojaron resultados deficientes y su valor de reventa es muy bajo.
8. Nissan Quest:
¿Por qué? Aunque se convirtió en algún momento como una opción interesante por su atractivo diseño, la Consumer Reports la catalogó como un producto con una confiabilidad peor que el promedio y tuvo un recall de seguridad crítico por problemas en la suspensión.
9. Hyundai Entourage:
¿Por qué? Aunque se encuentra catalogada por la IIHS como una buena compra por la seguridad que ofrece, su valor de reventa es el peor del segmento y la confiabilidad según Consumer reports es bastante más baja que el promedio. Adicionalmente tuvo un recall por una falla en las luces de freno.
10. Pontiac Grand Prix:
¿Por qué? Un recall debido a un problema en el tanque de combustible, bajo valor de reventa y un resultado de "Marginal" en las pruebas del IIHS aún con airbags laterales son suficiente motivo, pero la buena noticia es que sus días están contados ya que será sustituido por el nuevo sedán de tracción trasera G8.
Estar en la lista no es precisamente ningún orgullo para cualquier fabricante, pero el hecho de tener cinco representantes de diez como fue el caso de Chrysler los obliga a pensar detenidamente las cosas. Seguramente la nueva administración se concrentará en mejorar en varios aspectos. Es notable también la ausencia de las marcas europeas y japonesas con la excepción de la Quest de Nissan.
Por Rubén Hoyo