Para la puesta al día del Focus, Ford ha realizado una profunda renovación de este compacto líder de ventas.
Poco a poco Ford continúa aplicando el "kinetic design" presentado en el Iosis en noviembre de 2005 a toda su gama. Ahora le toca el turno al Focus.
Los grupos ópticos toman un diseño muy similar al del Mondeo, adentrándose en la carrocería hasta casi los pasos de rueda.
La parrilla, más baja, adquiere mayores dimensiones y presenta un diseño trapezoidal invertido con mayores aperturas.
Esta estética está aún más reforzada en las versiones Ghia y Titanium con unos rebordes cromados en la parrilla trapezoidal.
Siguiendo con el diseño, el Focus 2008 presenta también variaciones en el lateral. Los guardabarros han sido estilizados y tanto en las puertas como en el último montante se ha introducido una línea dinámica.
Por otra parte, los espejos retrovisores son de nuevo cuño, con un mayor tamaño y con los intermitentes incorporados
En la zaga los cambios aunque menos profundos son también notables. Se ha modificado la luneta trasera, el portón adquiere unas formas más contoneadas, los paragolpes son de nueva generación y los grupos ópticos incluyen luces con diodos leds. Además, en los acabados Ghia y Titanium se ha introducido un spoiler, con un diseño más afilado y deportivo.
En el interior también se han realizado algunos cambios. Así el cuadro de instrumentos está iluminado ahora en rojo, los controles del equipo de música también han sido actualizados junto con los mandos del aire acondicionado y el climatizador.
Se ofrecerá con diferentes motorizaciones: las nafteras son: 1,6L de 100 Cv, 1,6L de 115 Cv, 1,8L Flexifuel de 125 Cv, 2,0L de 145 Cv y el 2,5L de 225 Cv.
Las diésel serán: 1,6L de 90 Cv, 1,6L de 110 Cv, 1,8L de 115 Cv y 2,0L y 136 Cv.