sáb 11 de enero de 2025

logo autocosmos Vendé tu auto
Lanzamientos

¡Esto sí es espíritu GTi!: El Volkswagen Golf de H&R

240 CV de potencia pura.

¡Esto sí es espíritu GTi!: El Volkswagen Golf de H&R

Mientras que en Argentina acabamos de recibir el nuevo Golf brasileño, un restyling de la cuarta generación, en Estados Unidos H&R ha finalizado con éxito el Project GTI sobre la plataforma de la V generación; desafío que consistía en preparar tanto la estética como la mecánica a niveles más que interesantes y hacer una evolución del último Volkswagen Golf GTi.

En el exterior se ha mantenido la parrilla original del GTi, negra como el carbón y con ese pequeño reborde rojo, que se termina de completar con la extensión del paragolpes delantero (también en el faldón lateral y el trasero, siendo éste último modificado). Para aligerar peso se ha usado un capó de fibra de carbono, que ha sido pintado del mismo color que la parte superior de la carrocería.

Las llantas son unas OZ Superleggera de 18 pulgadas en color plata, muy similar a la del modelo. Lo mejor de este pequeño compacto es la cuidadísima y bella pintura bicolor que lleva, que puede pasar perfectamente desapercibida pero que le da una armonía muy especial.

Existe una línea divisoria que parte del faro delantero y que, diagonalmente, recorre toda la carrocería lateral hasta el trasero. De esa línea hasta el techo todo el modelo es de color plata claro, con una ligera tonalidad azul y que, una vez pasado el ligero relieve de la línea, hacia abajo, es un plata metalizado que compone muy bien con las llantas y la parrilla frontal negra.

En el ámbito mecánico es donde más deslumbra. El motor sigue siendo el mismo 2.0 litros TFSI, que es un FSI turboalimentado que rinde una potencia de 200 caballos y que, estando de serie, impulsa al GTi de 0 a 100km/h en sólo 7 segundos.

H&R ha llevado a cabo modificaciones en el motor con énfasis en la centralita para que, una vez reforzado, rinda una potencia comprendida entre los 240 y 250 caballos, siendo uno de los GTi más rápidos de los que están preparados por profesionales.

Con este aumento de potencia, gracias también a una línea de escape completamente nueva de acero inoxidable por parte de Super Sprint, la relación peso-potencia pasa de unos 6.7kg/cv a menos de 5.5kg/cv, lo que lo convierte en un auténtico bólido.

Para frenar tal potencia se han instalado unos frenos Brembo de 12.5 pulgadas, para mantener a raya a la pequeña bomba alemana. H&R también se ha esmerado mucho en dejar un interior acorde al resto del vehículo y lo que es más interesante aún, un equipo de sonido completo de Pioneer.

En el interior, lo primero que vemos es una tonalidad bicolor de un gris tirando a crema y un gris muy oscuro, que intercambian posiciones a lo largo de todo el tablero y de los asientos deportivos, pasando por el freno de mano y la palanca de cambios.

El volante original se mantiene, y la principal novedad es el reproductor DVD de pantalla táctil que se incluye en la consola central. Está conectado con el sistema de audio Pioneer, y entre otras cosas, tiene soporte para el iPod.

Por Alejandro Marimán