La primera victoria de Lewis Hamilton en la Fórmula 1 era algo inexorable y la consiguió ayer, cuando el novato inglés ganó de punta a punta un accidentado Gran Premio de Canadá.
Las interrupciones fueron la constante en la carrera, incluyendo una provocada por un espectacular accidente en el que se vio involucrado el polaco Robert Kubica. El piloto de la escudería BMW Sauber salió ileso.
La victoria de Hamilton, de 22 años, se dio en apenas su sexta carrera en la F1 y lo colocó como líder solitario del Mundial. Sin faltar en el podio en las seis válidas que se han disputado, Hamilton (McLaren) es el primer piloto que gana una carrera en su año de novato desde que el colombiano Juan Pablo Montoya lo hizo en 2001.
El único rival que le dio pelea a Hamilton, primer piloto de raza negra en la F1, a lo largo del recorrido de 70 vueltas en el circuito Gilles Villeneuve, fue el alemán Nick Heidfeld (BMW Sauber), quien persiguió al inglés todo el día sin poder darle alcance.
Hamilton cruzó la meta con una diferencia de 4 segundos sobre Heidfeld. Afectado por los diversos percances, el español Fernando Alonso, con el otro McLaren, entró séptimo. Alonso, quien había arrancado como escolta de Hamilton en la parrilla de salida, cometió un error en el arranque, saliéndose de la pista en la primera curva.
Ello permitió que Heidfeld, tercero en la largada, lo pasara. Fue apenas el inicio de un día pésimo para el actual bicampeón mundial, sancionado por ingresar a un repostaje durante una de las varias oportunidades que el coche de seguridad salió a la pista.
Hamilton, quien en la temporada acumula cuatro segundos lugares y un tercero, quedó al frente de la clasificación de pilotos con ocho puntos de ventaja sobre Alonso.
Kubica, un piloto de 22 años, se llevó el mayor susto al verse involucrado en un terrible accidente (ver aparte) al promediar la carrera. No sufrió lesiones graves, pero fue llevado a un hospital cercano para ser examinado.