mié 25 de septiembre de 2024

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Industria

"Pese al récord de ventas, el mercado está complicado"

Lo afirmó el presidente de la CCA.

"Pese al récord de ventas, el mercado está complicado"

¿El año 2006 pinta como otro año récord en la venta de autos usados. ¿A que se debe?

En el primer semestre los números mostraban un crecimiento que apuntaba al 15 por ciento con respecto al 2005. Pero, la tendencia alcista nos sorprendió, se mantuvo y llegaremos al 20%, o sea, el sector de la comercialización del auto usado tendrá un nuevo récord histórico llegando el 1.200.000 unidades, superando el anterior del 2005 cuando se vendieron en todo el país 1.034.000 unidades.

Todos hablan que se gana mucha plata en el negocio del auto usado. ¿Nos puede explicar con que márgenes trabajan y los tributos que tienen?

Es un buen tema. Si tomamos un auto de 20.000 pesos, el margen con el que se trabaja es del 10%, es un margen que te permite el mercado. Esto siempre que se haya adquirido el vehículo, porque si se lo toma en consignación el margen es menor. Quiere decir que uno vende el auto a 22.000 pesos. Pero, sobre ese importe se tiene que pagar el 21% de IVA, 3% de ingresos brutos, y según la escala en la cual se está inscripto, caso sociedad o CUIT individual, se debe abonar entre el 33 al 35% de ganancias.

Este es el costo impositivo con el cual nos movemos actualmente. Además, se debe calcular el costo de estructura, costo de preparación del vehículo, que en este caso a veces, es absorbido por la propia diferencia que nos queda entre la compra y la venta. Viendo este cuadro, se dará una idea del porque estamos peleando fuerte el tema de ingresos brutos, que es verdaderamente una locura, y el de la informalidad.  


En las reuniones que tuvieron con la AFIP, tuvieron alguna respuesta con respecto a la venta clandestina....

En las reuniones que tuvimos les planteamos como nos iban a ayudar con el tema de la marginalidad y, lamentablemente nos dimos cuenta que no tienen demasiada voluntad para trabajar en el tema, debido a la falta de gente por un lado y a una voluntad cierta a encarar el tema con la celeridad que el tema merece.

El notable crecimiento que ha tenido la venta de autos 0km a llevado a los concesionarios a prestarle más atención a estos que a los usados. Ya no los trabajan y los derivan a los colegas multimarcas especialistas en venta de usados.¿Esto es así?

Sí, la realidad nos muestra que a las concesionarias se le arman cuellos de botella con los compromisos que asumen con la fábrica, y esto está dado porque al aumentar el volumen de venta de autos 0km , también a aumentado el volumen de toma de autos usados, y eso implica poner más aporte de capital. También mucho tiene que ver la AFIP porque les crea, en algunos casos, una importante complicación administrativa con estos vehículos. Entonces, los ponen en contacto al comprador de un 0km con una agencia de autos usados para que se los compre o se los venda.

Hablemos del crédito.....

Si uno mira los números de venta, sorprende que la financiación no acompañe este crecimiento. No hay demanda de crédito como esperábamos; de lo que no hay duda es que sigue sin desaparecer el temor a endeudarse. La gente prefiere pedirle dinero a un familiar o un amigo y no tomar un préstamo bancario. En definitiva es un tema de confianza a la continuidad.

¿Qué va a pasar con el precio de los autos?

El mercado de autos usados es un mercado de oferta y demanda, el precio lo fija según estas normas el propio público. No hay 2 iguales. Lo que ocurra con los 0km tendrá repercusión en los usados: algunos aumentaran un 5% y otros un 10%. Los menos demandados no aumentarán.

¿Cómo vislumbra el 2007?

No creo que el año 2007 sea muy diferente al 2006. El gobierno se va a encargar contra viento y marea de mantener las condiciones para que parezca una copia del 2006.